Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

'Fibi', el 'ángel de la guarda' de los montañeros perdidos en la sierra de Madrid

'Fibi' es un pastor alemán adiestrado para salvar vidas en montaña en situaciones extremas. Es capaz de localizar personas perdidas en la montaña o incluso, enterradas en la nieve. Ella es uno de los principales integrantes del equipo 'Sereim' de la Guardia Civil en el Puerto de Navacerrada. Su olfato hace que sea imprescindible.

Una rescatadora 'de altura'

Acostumbrada a la montaña y las temperaturas extremas, 'Fibi' entrena con frecuencia y sale en una operación de búsqueda más veces de las que la Guardia Civil desearía. Su misión principal es encontrar a personas desaparecidas en la montaña con vida. Para ello, el equipo de rescate e intervención en Montaña de la Guardia Civil lleva, además de a 'Fibi', toda la equipación necesaria en rescates de altura: tornillos de hielo, raquetas de nieve, piolets, crampones...

Las zonas más peligrosas, y las que registran más accidentes, dicen, son las de Peñalara y Siete picos, "porque todos quieren escalar el pico más alto (de 2.430 metros)". Aunque últimamente, también tienen que asistir a mucha gente por los trineos. "Los trineos son muy peligrosos... Hay hasta accidentes mortales".

El 'Sereim' ha aumentado en un 20% sus intervenciones debido al incremento de gente en la Sierra de Guadarrama

También nos cuentan que la mayoría de rescates son nocturnos: "En casi el 100% de rescates nocturnos que realizamos, la gente no lleva luz porque no pensaba que se les fuera a hacer de noche. Es lo mínimo que siempre se debería llevar en la mochila, junto con alimentación, hidratación y ropa de repuesto".

'Fibi' ha rescatado ya a muchas personas perdidas en la montaña. "Su olfato es imprescindible", nos cuenta esta pareja de la Guardia Civil. Y para demostrarlo, efectúan un simulacro de rescate. Uno de ellos se esconde bajo la nieve y 'Fibi' lo localiza en pocos segundos sin problemas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guardia Civil