Colmenar de Oreja, el epicentro de las tinajas

Colmenar de Oreja, el epicentro de las tinajas

A menos de 50 kilómetros de Madrid, en Colmenar e Oreja, se encuentra el epicentro de tinajas en España. Su fabricación para la elaboración y conservación del vino fue la más característica de las industrias del pueblo. Única en su género, la tinaja de Colmenar alcanzó justa fama y pobló todas las bodegas de España.

En Colmenar de Oreja se encuentra, la Casa del tío Luis es un alojamiento de piedra típico de la zona. Su edificio, totalmente restaurado, fue construido en el siglo XVIII. Tiene 7 habitaciones y una capacidad para 20 personas, sin embargo, ahora se alquila la casa completa para evitar contagios.

Esta histórica construcción fue un cuartel de la Guardia Civil. Hoy en día su patio central cervantino, sus galerías y su cueva, hacen que cientos de madrileños se olviden de la larga cuarentena.Además, el pueblo situado al sureste madrileño cuenta con un fantástico entorno natural en el que se pueden realizar numerosas actividades: rutas a caballo, gastronómicas, senderismo, etc. También, cercano a diferentes localidades de interés: la Laguna de San Juan en Chinchón o Aranjuez.

España es la segunda potencia turística mundial. Según el Ministerio de Comercio y Turismo y Turespañana, el año pasado llegó a 83,7 millones de turistas.

Este año el Covid-19 ha cambiado la manera de movernos por el mundo. La “nueva normalidad” y la incertidumbre han dado al turismo rural un papel protagonista para disfrutar de las vacaciones. Esta crisis sanitaria conlleva una preferencia por destinos turísticos tranquilos y no masificados, donde el riesgo de contagio disminuye: espacios naturales y al aire libre.