La calle Cuchilleros de Madrid

Mi Calle

| 05.03.2013

Calle Chuchilleros:

Entre la plaza de Puerta Cerrada y la Cava de San Miguel. Esta calle junto con la travesía de Bringas y la Cava de San Miguel formaban la llamada Cava de Puerta Cerrada, pues por aquí pasaba la muralla cristiana que venía desde la puerta Cerrada hasta la de -Guadalajara y delante de ella se hallaba la cava o foso de agua. En este trozo tenía unas torres fuertes de pedernal que fueron derribadas durante el reinado de los Reyes Católicos. Una de las torres, la más cercana a la Puerta Cerrada era la denominada torre del Vinagre. Posteriormente la cava se dividió en las tres calles citadas anteriormente. La calle de Cuchilleros recibió este nombre porque aquí se estableció el gremio de los cuchilleros, dedicado a la fabricación y venta de cuchillos. La elección de este calle por los cuchilleros tiene su lógica, pues se hallaban cerca del mercado de carnicería, situado en la Plaza Mayor.

En esta calle se hallan dos de los restaurantes más típicos de Madrid: Las Cuevas de Luis Candelas en la esquina con el Arco de Cuchilleros y Sobrino de Botín, más conocido como Botín a secas, en el número 17, el restaurante más antiguo del mundo según el libro Guinnes de los Récords. (Fuente: Madridpedia)

Carla Hidalgo es la encargada de conducir 'Mi calle', una docuserie dedicada cada día a una calle de Madrid y a sus vecinos. Las cámaras no sólo hacen un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, sino que buscan el contacto directo con los madrileños.