Buscador de destinos de MxM

Tiananmén, un coloso político nacido bajo la sombra de Mao Tsé Tung

Se construyó en 1949 para albergar actos políticos de adhesión al Partido Comunista Chino y proclamar la República Popular China, emulando el estilo y calado político de la Plaza Roja de Moscú en Rusia.

Preside la plaza, de unas dimensiones colosales de 880 por 500 metros, la figura de Mao Tsé Tung, que fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y presidente de la República Popular entre 1949 y 1954.

Pero Tiananmén es también tristemente conocida por el recuerdo de ser el centro de las Protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989, un momvimiento revolucionario estudiantil pro democracia que finalizó dramáticamente el 4 de junio de ese año con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del Gobierno y la muerte, se dice, de unos 2000 manifestantes.

Ubicada en el centro geográfico y político de la capital china, actualmente se encuentra completamente vigilada y sólo es posible acceder hasta ella a través de los controles policiales situados en los extremos.

La Puerta de Tiananmún está ubicada al norte de la plaza y da acceso a la Ciudad Prohibida. Desde esta puerta, conocida como La Puerta de la Paz Celestial, durante 600 años sólo podían entrar los emperadores. La Ciudad Prohibida es visitada por más de 7 millones de personas al año.

Dónde: Plaza de Tiananmén

Javascript is required to view this map.