Buscador de destinos de MxM

Siena, el encanto medieval de La Toscana

Nos desplazamos a 1.283 km. de Madrid para conocer Siena. Una pequeña ciudad medieval situada en La Toscana italiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Pilar, del barrio de Salamanca, se enamoró de un italiano y se vino a vivir a Siena hace ya veinte años. Nuestra madrileña nos recibe entre una auténtica multitud que ha acudido a Siena a contemplar El Palio, la carrera de caballos más antigua del mundo, que se celebra en esta ciudad todos los meses de julio y agosto. Pilar nos lleva al Monte dei Paschi, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, situado en el Castillo Salimbeni. Llegamos a la Iglesia de Santa Maria in Provenzano, en la que se exhibe El Palio que se entregará al ganador de la carrera. Presenciamos la misa al aire libre en la que el obispo de Siena bendice a los jinetes y visitamos el “podere”, nombre con el que se conocen las casas típicas de Siena, en la que vive nuestra madrileña, cuya entrada está escoltada por el árbol típico sienés, el ciprés y en la que elaboran su propio aceite. Volvemos a Siena para recorrer sus 17 barrios, conocidos como “contradas”, cada uno de los cuales compite en la carrera del Palio con un caballo. En el Conservatorio de Música de Siena contemplamos las banderas de las 17 contradas y recorremos una de las calles más emblemáticas de la ciudad: la Via della Galluzza. Vemos desfilar a las diferentes contradas, que demuestran su fuerza con sus cánticos. En la Iglesia de San Niccoló presenciamos como los caballos son bendecidos antes de la carrera y acudimos al desfile que las contradas realizan ataviadas con sus trajes medievales antes de realizar el saludo a las autoridades. En la Piazza del Campo, junto a unas setenta mil personas, presenciamos la carrera y como el jinete y el capitán de la contrada ganadora, en esta ocasión “la Torre”, son llevados a hombros hasta la Iglesia donde se bendecirá el Palio.

Nuestra segunda madrileña, Remedios del Retiro, llegó a Siena con una beca en 1972 y ya no regresó a Madrid. Remedios nos habla de la cómo es el día a día en Siena y nos explica que, según la leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Sieno, hijos del mítico Remo. Nos cruzamos con la contrada de la Torre celebrando su triunfo y conocemos a su hijo Fran, que nos explica por qué todos los ganadores llevan un chupete. Volvemos a la Plaza del Campo, el centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Torre del Mangia. En esta plaza visitamos una de las farmacias más antiguas el mundo. Nos acercamos a la Piazza del Duomo para conocer la catedral gótica de la ciudad con sus mosaicos, que sólo se pueden contemplar durante la celebración del Palio, y la capilla de la Madonna del Voto, la más venerada de Siena. Remedios nos lleva a la tienda de ultramarinos más antigua de Siena, fundada en 1879, en la que se vende su postre tradicional, el panforte. Salimos de la ciudad por una de las puertas medievales que la custodian y recorremos la muralla que la rodea, una de las mejor conservadas del mundo. Nos despedimos de Remedios en la Univesitá degli Studi, de gran prestigio en Europa.

Nuestra siguiente madrileña, Ana de Lavapies, es una mujer polifacética, que tiene su propia empresa de eventos en Siena. Nos recibe al lado del Palazzo Piccolomini, la actual sede del Ministerio de Hacienda y salimos de la ciudad para visitar una tumba etrusca, el primer pueblo indígena que habitó Italia. Disfrutando de los campos de girasoles, la flor más característica de la Toscana, nos adentramos en Monteriggioni, un pequeño pueblo desde donde los habitantes de Siena controlaban los avances de sus enemigos. En su muralla, que es la construcción medieval mejor conservada de Italia, se han rodado películas como “Gladiator”. Continuamos nuestro recorrido hasta San Galgano para ver la Iglesia di Montesiepi, en cuyo interior se encuentra la Spada nella Roccia. Nos despedimos de Ana en el Restaurante “Gallo Negro”, donde nuestra madrileña trabaja como sommelier.

Carmen, de Batán, nos recibe rodeada de viñedos en Chianti, la mayor región vinícola de La Toscana. Visitamos los apartamentos rurales de su amiga Giulia y nos acercamos al castillo de Romena para conocer a la condesa Daniela Goretti de Flamini, que lo alquila para celebrar eventos. Llegamos a Arezzo y nos adentramos en la plaza Vasari, la gran desconocida de La Toscana. En esta plaza se grabó la película “La vida es bella” de Roberto Benigni y destaca por su belleza y alta importancia histórica. En Ortignano, un espacio protegido dentro de un Parque Nacional, visitamos el domicilio de nuestra madrileña y conocemos a su marido, un fiel seguidor de Telemadrid. Nos despedimos de nuestra madrileña en el Castillo de Valenzano en Subiano, en el que se celebran bodas y eventos.