Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Mendoza, la cuna del vino argentino

Aunque aquí les llaman gallegos, en realidad son de Madrid. Madrileños por el mundo se desplaza a 10.530 km para conocer a madrileños que viven en Mendoza. Nuestro programa comienza a los pies de la ciudad de Mendoza, en la cordillera de los Andes y contemplando la montaña más alta de América, el Aconcagua.

En Mendoza se concentra la mayor cantidad de viñedos del país. Nuestro primer madrileño, José Manuel de la zona de Retiro, nos recibe en su viñedo de 300 hectáreas. Mientras nos explica el proceso de elaboración el vino, visitamos el interior de la Bodega Ortega Fournier, de su propiedad, y el restaurante Urban en O.Fournier en el que trabaja su mujer. Atravesamos lo que llaman el desierto de Mendoza contemplando los pozos de petróleo de la zona y llegamos al barrio Chacras de Coria para conocer su hogar y a su familia. José Manuel nos lleva al lugar conocido como “el cementerio de andinistas”, donde han sido enterrados muchos de los alpinistas que fallecieron escalando los Andes. Equipados con raquetas ascendemos por la nieve de la cordillera de los Andes camino del Aconcagua, “el techo de América”, cuyo nombre significa “centinela de piedra” en la lengua indígena. Salimos de la nieve y llegamos al valle de Uspallata, conocido porque en él Brad Pitt rodó parte de “Siete años en el Tíbet”.

Ángeles de Chamberí, nos recibe en la tienda de ropa en la que trabaja. Con ella recorremos las calles del centro de Mendoza y descubrimos las “playas” de la ciudad, que no son lo que creemos. En el barrio Bombal visitamos la casa de nuestra madrileña y nos acercamos al Parque del General San Martín a visitar el Cerro de la Gloria, el monumento erigido en honor a San Martín, el militar que liberó a Argentina, Perú y Chile. Nos despedimos de nuestra madrileña recorriendo los puestos de flores de La Alameda, donde antiguamente se encontraba el centro de la ciudad.

Regresamos a la nieve para esquiar en los Andes con nuestro siguiente madrileño, Juan de Moncloa, que nos recibe en Los Penitentes, la segunda estación de esquí más cercana a la ciudad. Visitamos la Refinería región Luján de Cuyo de la empresa Repsol donde, además de la refinería de petróleo hay una reserva ecológica en la que encontramos diversos animales como el ñandú, los guanacos y las liebres criollas. Nos acercamos al mercado para comprar los típicos chinchulines y todo lo necesario para preparar un delicioso asado en el hotel para mochileros que nuestro madrileño regenta con su mujer, el Trotamundos Hostel.

En San Juan vive nuestra siguiente madrileña, Mari Carmen de Alcorcón, que todos los días reparte a pie los productos de panadería que elabora en su propia casa. Recorriendo las calles de San Juan nos comenta la complicada situación social y económica que ha atravesado el país. Con su familia nos acercamos al Dique de Ullum, donde muchos ciudadanos vienen a pescar y pasar su tiempo de ocio. Nos despedimos de Mari Carmen en el Santuario de la Difunta Correa, una santa muy venerada de la zona a la que muchos creyentes traen sus ofrendas.

Iñaki de Moratalaz nos recibe en el hogar familiar que ellos mismos construyeron. Llenamos el depósito del coche con la económica gasolina argentina llamada nafta y, tras contemplar el volcán del Tupungato, nos acercamos a la Bodega Benvenuto de la Serna, en la que trabaja nuestro madrileño y donde elaboran el vino “mil piedras”. En Tunuyan conocemos a Rocío, su reina de la vendimia, y nos acercamos al campo montar a caballo como los auténticos gauchos argentinos.

Isabel de Chamberí nos recibe en su casa rural de San Martín, llamada Molino la Tebaida, donde elaboran su propio aceite de oliva. Disfrutando de un buen mate Isabel nos lleva al desierto de las lagunas del Rosario. De camino visitamos el pueblo de San José, que antiguamente era una estación de tren y donde actualmente viven unas 30 familias. Llegamos a la laguna del Rosario donde visitamos una casa típica de los indios huarpes y la Capilla del Rosario, donde nos despedimos de nuestra madrileña.