Buscador de destinos de MxM

El Peloponeso, la puerta de Grecia hacia Occidente

La región del Peloponeso es una de las regiones históricas más importantes, no sólo de Grecia, sino de toda Europa. Viajamos a 2.190 km de Madrid para conocer esta península en la que cada piedra, cada árbol y cada monte encierra una historia.

Eva, nuestra primera madrileña, de Alcalá de Henares, nos recibe contemplando el mar Jónico desde el Castillo de Patras. Patras es la ciudad más importante del Peloponeso. Recorremos su casco antiguo y llegamos a la impresionante Iglesia de San Andrés, la iglesia ortodoxa más grande de los Balcanes.

En el mercadillo de San Nicolás encontramos la horta, una verdura típica griega de la que existen trescientas especies diferentes. Eva nos explica algunas supersticiones griegas; qué es el Kombolói, un rosario que sólo usan los hombres como método relajante y nos muestra los churros griegos, los lucumades. Disfrutamos del tradicional Carnaval de Patras. Con 181 años de antigüedad, es el más importante de Grecia y dura un mes y medio.

Dejamos a Eva disfrutando de la fiesta y nos acercamos a Nafpaktos, más conocido como Lepanto, para conocer a nuestro segundo madrileño, Nacho, de Pacífico, y a su novia Angélica del barrio de la Estrella. En este pueblo se libró la histórica batalla en la que participó Cervantes en 1.571. Desde la playa de Lepanto contemplamos el mar de Corinto, en cuyo fondo descansan numerosos restos arqueológicos. Visitamos el Puente Río-Antirio, que une el Peloponeso con la Grecia continental, construido para soportar todo tipo de actividad sísmica.

Volvemos al carnaval para despedirnos de Nacho y Angélica y vamos a conocer a Carmen, de Coslada, que nos recibe en Platia Georgiou, la plaza principal de Patras. Carmen nos enseña la Universidad de Patras, una de las más importantes de Grecia, con 40.000 estudiantes.

A una hora y media de Patras, visitamos el yacimiento histórico más importante de la región, la antigua Ciudad de Olimpia, declarada Patrimonio de la Humanidad, el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos. Entramos en el Estadio Olímpico y vemos el lugar en el que actualmente se enciende la llama olímpica.

Regresamos a Patras para ir a la tienda Tentoura Castro Spirits y probar la tentoura, el licor tradicional de Patras, hecho con canela y clavo. Nos despedimos de Carmen en el bar en el que colabora como D.J. pinchando música indie, el Rock the Kasbal.

Nuestro último madrileño, Andrés llegó hace dos años a Grecia desde Arganzuela. Nos recibe en el Golfo de Corinto. Con él nos desplazamos hasta Aitoliko, conocida como “la pequeña Venecia griega”, donde bailamos el tradicional sirtaki y disfrutamos de sus kioskos y cafeterías.