Madrileños por el mundo: Valonia

Madrileños por el mundo: Valonia

Valonia es una de las regiones más desconocidas de las tres en las que se divide Bélgica, un estado federal en con diferencias lingüísticas entre el francés y el flamenco. Es el país con más castillos por metro cuadrado, 350 ni más ni menos. Como otro dato curioso, en Bélgica llueve 220 días al año, por lo que el paraguas es un complemento indispensable para el día a día.

Namur es la ciudad capital de esta región, situada a 70 kilómetros de Bruselas. Aquí hemos descubierto que la importancia que tienen en las ciudades belgas su pasado bélico. Conflictos tan importantes como la Batalla de las Ardenas, la última ofensiva del ejército nazi antes de ser frenado por completo, tuvo lugar en La Roche-en-Ardenne.

La entrada del Museo de la Batalla de las Ardenas cuesta 8 euros

Entre música y gofres

Pero además de guerras, la región esconde pequeños lugares con gran historia cultural y gastronómica. Dinant es la ciudad del saxofón, donde Adolphe Sax fabricó este instrumento en 1814. Ahora su antiguo hogar es hoy un importante museo.

Los peculiares callejones sin salida de Bélgica reciben el nombre de impasses, y los de la ciudad de Lieja están considerados Patrimonio de la ciudad. Servían para aprovechar bien el espacio de la gente pobre para vivir en estas casas. No sólo sus calles son pequeñas, también sus postres. El gofre es representativo en toda Bélgica, pero el de Lieja tiene un tamaño particular, hecho con azúcar perlado.