Madrileños por el mundo: El Salvador

Madrileños por el mundo: El Salvador

En Madrileños por el Mundo hemos visitado El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica y, por eso mismo, conocido como 'el pulgarcito de América'. Otro de los nombres como se conoce a El Salvador es 'el país de los mil volcanes', aunque no tiene 1.000, sino 86. Con nuestro compañero Saúl Montes hemos conocido de cerca 'El Boquerón', uno de los volcanes activos más peligrosos del país y que se encuentra a tan sólo 11 kilómetros de San Salvador, la capital. Su cráter tiene 3 kilómetros de diámetro y descubrimos que en realidad se trata de dos volcanes, uno macho y uno hembra.

Además conocemos El Salvador desde el aire, un viaje maravilloso en el que descubrimos sus lagos, los mares circundantes y la espectacular naturaleza. Y es que “el pulgarcito de América” tiene maravillosos enclaves. Uno de los lugares que sobrevolamos es el Parque de los Volcanes, formado por 20 formaciones geológicas de este tipo. Los tres más altos están semiactivos y son los más representativos: Santa Ana, Izalco y Cerro verde.

En nuestro recorrido, visitamos la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, conocida como UCA El Salvador. Esta fue la primera universidad que rompió con la exclusividad de la educación superior que tenía la Universidad de El Salvador, siendo la primera institución privada de educación superior del país. El filósofo español Ignacio Ellacuría fue elegido rector de la UCA en 1979 y se convirtió en uno de los primeros promotores del diálogo y la negociación para la paz del país.

Y en nuestra aventura no podía faltar la visita a la 'Pompeya de Centroamérica', la Joya de Cerén, una población maya que en el siglo VIII se quedó fijada en el tiempo por la erupción del volcán Laguna Caldera. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1933, y es el único espacio arqueológico en el que se puede conocer cómo era la vida cotidiana de los mayas.

Mejores Momentos

Programas Completos