Madrileños por el mundo: Róterdam

Madrileños por el mundo: Róterdam

En Madrileños por el Mundo hemos visitado Róterdam, la segunda ciudad más grande de los Países Bajos, además del puerto de mayor tamaño de Europa, uno de los cinco más grandes del mundo, y, también, uno de los más antiguos: lleva más de 800 años en funcionamiento.

Aquí nuestros madrileños nos han enseñado los rincones más interesantes del lugar, como el mercado de las flores o su interesante arquitectura. Róterdam es el mayor laboratorio arquitectónico de Europa y podemos contemplar edificios tan interesantes como 'las casas cubo', un auténtico emblema de la ciudad y que fueron diseñadas en el año 1984 por el arquitecto Piet Blom. Se trata de unas casas que están giradas 45º y cuyas paredes son oblicuas (de hecho, no hay un sólo ángulo recto en su interior). En su conjunto, este complejo está formado por 32 cubos que crean una especie de bosque: el Bosque de Blaak.

Y es que Róterdam en pocos años ha dado un gran giro. Tras ser destruida completamente durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad tuvo que comenzar de nuevo desde cero, una ocasión que los arquitectos no desaprovecharon, experimentando con edificios de lo más originales. También visitamos la ciudad de Gouda, famosa por sus quesos, y donde descubrimos que era la verdadera cuna de Erasmo de Rotterdam, famoso filósofo y humanista que da nombre a las becas Eramus.

Y en Hellevoetsluis visitamos el Museo de Bomberos, patrimonio nacional del país, donde se encuentran 10.000 piezas únicas, como la primera manguera del mundo, que se inventó aquí.

Sin duda el molino de viento es el símbolo característico de Holanda. Actualmente se conservan 1.000 y, de estos, sólo 300 están habitados. Y nosotros hemos tenido la suerte de visitar uno, que además de ser vivienda de un molinero y su familia, es Patrimonio Nacional.

Programas Completos