Madrileños por el mundo: Lyon

Madrileños por el mundo: Lyon

En Madrileños por el Mundo hemos visitado Lyon, capital de la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpe, y la segunda ciudad por importancia económica de Francia, después de París.

Ciudad de origen romano con más de 2.000 años de antigüedad, Lyon ha pasado a la historia por ser el escenario de la primera película del cine, que filmaron los hermanos Lumière. Y para comprobarlo, hemos estado en la misma calle donde se filmó 'La salida de la Fábrica Lumière', primera película de la historia, rodada gracias a la cámara inventada por los célebres hermanos.

Además, Lyon es capital gastronómica del país y, posiblemente, del mundo. Nosotros lo hemos conocido desde la cocina de un bouchon, un restaurante tradicional de Lyon que se remonta a finales del siglo XIX. En toda la región francesa hay 80 estrellas Michelin, y 23 de ellas en Lyon.

En nuestro recorrido por la ciudad francesa conocemos qué son los Traboule, unos pasadizos que conectan calles paralelas atravesando edificios, de los que hay casi 500 en Lyon y que sirvieron a los trabajadores de la seda para transportar la mercancía, sobre todo durante la II Guerra Mundial. Y es que durante el siglo XIX, la industria textil era la principal actividad económica de la ciudad.

Otra de las visitas obligadas es la Ópera, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. También es conocida como como la Ópera Nouvel, ya que fue remodelada en el año 1993 por el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel. Como curiosidad, haremos algo de los que muy pocos pueden disfrutar, un ensayo en directo.