Madrileños por el mundo: Bucarest

Madrileños por el mundo: Bucarest

En Madrileños por el Mundo hemos viajado a Bucarest, capital de Rumanía situada al suroeste a las orillas del río Dâmbovița. Es la capital europea con mayor riesgo sísmico. En 1977 un terremoto magnitud 7,2 en la escala de Richter destruyó más de 35.000 viviendas. Para reconstruirla, el régimen comunista de Nicolae Ceausescu decidió rediseñarla inspirado en la capital francesa -por eso recibe el nombre de París del Este- y construyó grandes moles de hormigón como el imponente Palacio del Parlamento Rumano, el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono.

Durante el mandato de Ceausescu se le temía el régimen contaba con ‘La Securitate’, la policía que llegó a tener más de medio millón de informadores que señalaban a aquellos que conspirasen u ofendiesen contra el partido o la figura de Ceaucescu.

A dos horas en coche, llegamos a los Montes Cárpatos, en plena Transilvania. Aquí hemos visitado Zarnesti, un santuario de osos donde Cristina Lapis es la mayor fundadora de refugios para osos del mundo. Dedica su vida a rescatar a esta especie animal porque no quería verles en cautividad.

Otra de nuestras paradas ha sido Bran, donde se encuentra el ‘Castillo del Conde de Drácula’. El nombre se debe al escritor irlandés Bram Stoker, quien a través de un dibujo del castillo e inspirado en un príncipe atroz llamado Vlad Tepes, escribió esta increíble historia.