Madrileños por el mundo Manchester: primera ciudad industrial y corazón del pop británico

En Madrileños por el Mundo hemos visitado Manchester, la primera ciudad industrializada del mundo moderno. Ubicada al noroeste de Inglaterra, en la ribera del río Irwell, es la quinta ciudad más poblada de Reino Unido con más de medio millón de habitantes.

Las primera fábricas, conocidas como mills, se construyeron en Manchester a fines del siglo XVIII, y los mills textiles y de hilado de algodón ha moldeado hasta nuestros días la idiosincrasia y el paisaje urbano de la ciudad.

Manchester continúa siendo un importante centro económico e industrial del Reino Unido,con empresas mundialmente conocidas como Kelloggs Company Europe o Rolls Royce, y una de las áreas universitarias más importantes de Europa.

El primer Rolls Royce fue construido en 1904 por Frederick Henry Royce. A partir de los años 20, la compañía comenzó a expandirse a diferentes países, y también comenzó a producir motores de aviones. Más de un siglo después de aquellos inicios, la marca continúa siendo sinónimo de vehículos de alta gama y de gran valor.

Nos colamos en el plató de los estudios de la BBC, ubicados a las afueras de Manchester, en la ciudad de la imagen, junto a otras grandes cadenas de televisión.

La ciudad de Manchester está (futbolísticamente) dividida entre rojos y azules, y es que no tiene un equipo importante de fútbol sino dos. De un lado, el equipo de Mourinho, el Manchester United, una de las leyendas mundiales del deporte más famoso, y del otro los azules de Guardiola, el Manchester City, que ha conseguido grandes victorias en los últimos años. La competitividad entre ambos equipos convoca a un gran número de aficionados, tanto en los estadios como en las pantallas.

Pero, probablemente, lo que define a Manchester sea su cultura musical. De sus decenas de bares han salido leyendas del pop británico como Oasis, New Order, Simply Red, Joy Division, The Smiths, Take That, Morrissey o The Stone Roses. Parte de la historia del pop mundial de los últimos 40 años se ha escrito en estas calles.

Mejores Momentos

Programas Completos