Cacao, la bebida de los dioses y el chocolate de hoy

Cacao, la bebida de los dioses y el chocolate de hoy

El cacao está ligado intrínsecamente a la historia de la mayas, que hace más de 2500 años lo cultivaban y consideraban un alimento de los dioses. Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao, llamando “xocolatl” a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos.

En playa del Carmen, hemos podido aprender un poco de su historia, desde los tiempos en que era utilizada como moneda de cambio, hasta la llegada a las mesas europeas, siendo apreciado por sus propiedades reconstituyente.

Las semillas del cacao fueron utilizadas por los mayas incluso como moneda para intercambios comerciales y con el preparaban bebidas exquisitas que mezcaban con frutas, chiles y otras especies, dotándolas de sabores amrgos, dulces o picantes. Sería Hernán Cortés uno de los primeros conquistadores en probar su sabor, utilizando sus semillas para intercambios comerciales.

Los aztecas serían los creadores del chocolate. Ellos molían los granos del cacao tostado, logrando una pasta aceitosa, oscura y amarga, que es el chocolate puro y en bruto. Luego la licuaban por calor, y la endulzaban con miel y aromatizaban con vainilla. Así era como lo tomaban.

Ahora se pueden encontrar en la Riviera Maya multitud de productos elaborados con cacaos, del que dicen, su consumo aporta grandes beneficios a la salud.

Programas Completos