Madrileños por el mundo: Albania, la joya de los Balcanes

Madrileños por el mundo: Albania, la joya de los Balcanes

En Madrileños por el Mundo hemos visitado Albania, "la joya de los Balcanes" y uno de los destinos más sorprendentes del mundo, donde solo en el último año el turismo ha crecido un 20%. Tras 40 años de opresión dictatorial, una de las más brutales del continente, la República de Albania se empeña en reclamar su lugar.

Sin duda, conocer el país es hacer un recorrido por su historia, marcada por el régimen comunista que ejecutó y encarceló a miles de personas, y todo ello en un país con unos tres millones de habitantes. Nosotros hemos querido conocer en profundidad esa historia, y para ello hemos visitado todos los lugares que tenían algo que contar, como la Casa de las Hojas, en la capital, Tirana, que ocultaba el cuartel general del segurini (servicio secreto comunista) y espiaba a la población albanesa. Aquí nos encontramos las "herramientas" originales del servicio secreto, pero también las de interrogatorios y tortura, un duro pasado que no se olvidará fácilmente.

Y si queríamos historia, eso encontramos en el parque arqueológico Apollonia, el yacimiento arqueológico más importante del país. Se trata de una impresionante ciudad de origen griego fundada en la era precristiana, y de la que apenas podemos ver un 10% de lo que fue esta urbe, tanto queda aún por excavar y sacar a la luz.

Albania no solo es historia. Aquí nos encontramos con impresionantes paisajes de montaña, como el Parque Nacional del Valle de Valbona y el Lago Koman, donde hemos podido disfrutar de una especie de fiordo que, en realidad, es un embalse. Las impactantes montañas que lo rodean lo asemejan a las entradas en el mar formadas por glaciares. Como nos dice nuestro madrileño, navegar por el Lago Koman está considerado "uno de los mejores viajes en barco del mundo".

Mejores Momentos

Programas Completos