Más de 11.000 personas se han inscrito ya en las oposiciones a la Guardia Civil 2020

La convocatoria para inscribirse a una de las 2.154 plazas para optar a trabajar como Guardia Civil ya está abierta. Actualmente hay dos procesos selectivos.

Por un lado, el ingreso a la escala de cabos y guardias y por otro, hablamos de procesos de promoción interna de acceso a la escala de oficiales y suboficiales de la Guardia Civil, adelanta Juan Manuel Rentero, comandante del Servicio de Selección y Formación de la Guardia Civil.

En 2019 solicitaron la petición 24.000 opositores, actualmente, ya hay 11.000 inscritos. Una cifra que aumentará hasta el próximo 18 de septiembre que finaliza el plazo de instancia.

El proceso de selección está formado por pruebas de conocimientos teóricos-prácticos: prueba ortografía, conocimientos generales y lengua extranjera. Una vez superadas, se realizarán las pruebas psicofísicas: ejercicio físico, entrevista personal y reconocimiento médico.

En la entrevista personal “se valora una serie de competencias: motivación, habilidades sociales de comunicación, capacidad de adaptación, madurez y valores institucionales”, subraya el comandante.

Una vez han sido seleccionados realizarán el curso de formación repartido en dos espacios, uno en la academia de formación en Baeza y otros candidatos asistirán al colegio de guardias jóvenes de Valdemoro, Duque de Ahumada.

Son 1.600 horas lectivas y a continuación, se producirá el periodo de prácticas de 40 semanas en el cuerpo de la Guardia Civil.

Una vez finalizada la formación los aspirantes pasarán a ser nombrados Guardias Civiles profesionales.