Profesiones de verano: técnico de mantenimiento de piscinas

Como todas las semanas, hemos empleado un espacio del programa a hablar de ‘Profesiones de verano’, sección que dedicamos a conocer trabajos que despuntan en esta temporada del año.

En el programa de hoy hemos querido saber en qué consiste la profesión de técnico de mantenimiento de piscinas.

Para conocer todos los detalles sobre esta profesión hemos contado con Jesús Algora, técnico de mantenimiento que lleva más de 30 años dedicándose a este trabajo.

Jesús nos ha contado que empezó manteniendo piscinas y luego trabajó de socorrista. Toda esta trayectoria le ha permitido llevar una empresa de mantenimiento de piscinas en el Municipio de Madrid. Esta empresa se dedica a una gestión de mantenimiento integral y además cuenta con socorristas.

Los técnicos se dedican a controlar y regular la depuradora. En su asociación además, los tienen repartidos por zonas para que prácticamente diariamente revisen las depuradoras y sobre todo la buena calidad del agua, que es lo que demandan los clientes al fin y al cabo. Algora además, nos ha explicado el procedimiento de depuración de esta agua, que pasa por dos etapas principales: un proceso físico y otro químico.

En invierno se reduce algo el trabajo, y se dedican principalmente a mantener el agua aplicando una serie de productos para que al principio de temporada se pueda emplear.

A la hora de contratar a técnicos de mantenimiento de piscinas nos encontramos con un vacío, y es que hasta ahora no existe una normativa o regulación de programación y formación académica obligatoria. De hecho, la empresa de Jesús se está poniendo en contacto con la Administración para intentar determinar unos mínimos requisitos para obtener una titulación como técnico de mantenimiento, además, realiza unos cursos previos a la selección de personal.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 con Javier Peña.