Orientación laboral: Cómo afrontar la sobrecualificación

¿Sabías que más del 30% de los trabajadores tiene una formación que supera las necesidades de su puesto? Son datos recogidos en el último informe de la Comisión Europea sobre la 'evolución del mercado laboral y los salarios' de 2019 .

En Madrid Trabaja hemos querido poner nuestra atención en aquellas personas sobrecualificadas. En la mesa de orientación laboral analizamos qué sucede y qué consejos les dan nuestros orientadores a los jóvenes a la hora de buscar un empleo que esté por debajo de nuestra formación.

"Al tener poca experiencia en su campo es más fácil adaptar el currículo y la búsqueda", enfatiza Laura Ramírez, orientadora laboral de OrientaT. Es importante tener claros y definidos los objetivos, saber qué perfiles nos interesan para después hacer una búsqueda concreta de los puestos de trabajo y así adaptar el CV. "No son partidaria de quitar información sino de adaptar el currículo", añade Ramírez.

En el mismo argumento, valora positivamente Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo: "Es importante trasladar a la empresa que nuestro CV adaptado y nuestro perfil puede encajar".

Por tanto, si adaptamos nuestro currículo hay que ajustar la formación en función del interés que dispongamos para el puesto. "Es interesante hacer un CV funcional", añade la orientadora Ramírez.

Una vez que el documento que detalla nuestra formación experiencia laboral se adapta a lo que queremos transmitir queda dar respuesta a la pregunta de muchas personas sobrecualificadas:

¿Por qué, finalmente, no se contrata?

"Principalmente no se les contrata porque al desempeñar el puesto puede generar tan nivel de frustración y provoque un abandono de la empresa", subraya Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja.

Nos gusta escuchar a los oyentes por lo que hemos hablado con un periodista sobrecualificado, Andrés Luque, a quien le cuesta encontrar trabajo y tiene que estar buscando otras alternativas de empleo. "Encontrar oportunidad en este mercado laboral tan complicado", ha destacado Luque.

En el espacio de orientación laboral resolveremos tus consultas. Envíanoslas a través de una nota de voz al WhatsApp: 652 86 80 99 o al correo madridtrabaja@ondamadrid.es

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.