Madrid Trabaja 07.01.2019

Escucha el programa completo de Madrid Trabaja del lunes 7 de enero con Javier Peña. Este lunes hemos querido comprobar que la introducción de robots en nuestras empresas va a generar trabajo para nosotros en contraposición a los que temen que se pierdan millones de puestos.

Así, hemos contado con la opinión de Alana Rincón, directora de Innovación y Personas en la consultora de Recursos Humanos Nexian quien ha defendido que las máquinas se encargarán de los trabajos más repetitivos y laboriosos. El ser humano podrá desarrollar trabajo más creativos y también tendrán un hueco todos los profesionales que tengan que ver con la atención sociosanitaria, atención al público o educación, entre otros.

Por su parte, Concha Monje, científica del laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid ha explicado que lo fundamental será aprender el lenguaje de los robots para lograr un puesto en el futuro mercado laboral. Monje ha defendido que la tecnología no viene a sustituir al ser humano sino a mejorar sus condiciones de trabajo.

Una muestra del trabajo que puede generar la tecnología es la oferta de GI Group para captar a 300 conductores que serán encargados de mapear rutas en España y en el resto de Europa para incorporarlas a los navegadores. Avelino España, director de Field Marketing de Gi Group ha explicado que esta oportunidad está abierta a cualquier persona con dominio medio alto de inglés con independencia de la edad que tenga.

En el reportaje diario, Paco Delgado nos ha hablado de FutbolJob, un portal de empleo en el que se reclutan jugadores de fútbol o entrenadores para equipos españoles e internacionales. Hemos conocido el testimonio de Miguel Lamberto y Daniel Pérez, un entrenador y un futbolista que desarrollan su trabajo en China y Alemania, respectivamente. Además, Javier Navarro, director de operaciones de FutbolJob ha detallado que cada día se suben seis ofertas para sus usuarios.

Y este lunes hemos recibido de nuevo a nuestra trabajadora observadora, María López con la que hemos recuperado su carta semanal.

Puedes escuchar Madrid Trabaja de lunes a viernes, a partir de las 15h, en Onda Madrid, con Javier Peña.