¿Qué es el goalball?

¿Qué es el goalball?

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

"Aquí en España se introdujo a finales de los años 70, concretamente en 1977 por un profesor de educación física que había en el colegio de la ONCE en Madrid, Diego Monrtreal, mi padre. Lo vio jugar en Polonia y lo introdujo aquí, al principio se empezó a jugar de una manera muy rudimentaria, pero poquito a poquito fue evolucionando. En 1991 se creó el primer Campeonato de España", señala Paco Monreal, director técnico de goalball de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

"Se utilizan antifaces opacos"

Rosa Miralles, árbitro de la Federación Española Deportes para Ciegos, añade que "la norma básica de este juego es que hay dos equipos, juegan tres jugadores en cada uno de ellos, todos con diferentes niveles de ceguera, para unificar esos niveles se utilizan antifaces opacos".

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival.

Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Deporte inclusivo