Antidoping Green Seal promociona el deporte limpio

Antidoping Green Seal promociona el deporte limpio

El INEF de Madrid acogió la presentación del proyecto europeo Antidoping Green Seal. Está liderado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y cofinanciado por el programa Erasmus+ Sport.

Se trata de un proyecto en cuyo desarrollo se viene trabajando desde el año 2018 y en el que participan junto a España entidades relacionadas con el deporte de otros seis países de la Unión Europea (Italia, Bélgica, Polonia, Croacia y Escocia).

Promoción del deporte limpio

El acto estuvo presidido por Mariano Soriano (director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes), José Luis Terreros (director de la AEPSAD) y Vicente Gómez (decano del INEF de Madrid).

Federaciones deportivas, clubes, asociaciones y entidades del mundo del deporte conocieron de primera mano todos los materiales elaborados junto con las iniciativas y actuaciones encaminadas a la promoción del deporte limpio.

Para Soriano, es “muy importante la sensibilización de la sociedad para que todos los ciudadanos sean conscientes de los peligros” que corren quienes consumen sustancias dopantes. “Hay que entender siempre el deporte como una actividad saludable”, destacó.

Incautación de 17 millones de sustancias dopantes

En su intervención, el decano del INEF de Madrid recordó que la universidad pública “tiene la obligación de transferir conocimientos a la sociedad”, y este tipo de proyectos “son necesarios para formar a nuestros jóvenes”.

Por su parte, José Luis Terreros, director de la AEPSAD, hizo referencia a los datos que demuestran el consumo de sustancias dopantes y que “atentan gravemente contra la salud de las personas”. Aseguró que, según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Estado, “en Europa fueron incautadas 17 millones de dosis de anabolizantes en 2018. En España, cinco millones. Además el 95% del comercio de este tipo de sustancias se realiza a través del mercado clandestino”.

Garrido comparte su experiencia

El acto contó con una ponencia del deportista Alberto Garrido, que durante más de 20 años consumió todo tipo de sustancias para mejorar su rendimiento deportivo y que compartió su experiencia con todos los asistentes a esta presentación.

Garrido subrayó que “aún hoy sufro las consecuencias de aquella época. La difusión de este tipo de proyectos en centros educativos debería ser obligatoria. Los jóvenes deben conocer los efectos negativos del dopaje. Cuando tengan que tomar una decisión, deben tener toda la información”.

Erasmus+ Antidoping Green Seal

Antidoping Green Seal es un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ Sport de la Comisión Europea y liderado por la AEPSAD que presenta la creación de un sello verde libre de conductas y sustancias dopantes para los centros recreativos deportivos.

Entidades relacionadas con el deporte de Italia, Bélgica, Polonia, Croacia y Escocia participan como socios del proyecto.

Los principales objetivos de Antidoping Green Seal son definir una comprensión coherente y consensuada de las sustancias dopantes que se utilizan en el contexto del deporte recreativo, establecer una evaluación del problema basada en pruebas y elaborar un programa preventivo global para llevar a cabo una campaña de sensibilización en seis países de la UE (España, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Italia y Croacia).

Código Ético

Además, se establecerá un Código Ético y la concesión del Sello Verde a entornos deportivos recreativos comprometidos con las normas del código ético (la red europea de Green, de centros deportivos libres de dopaje) con la firme convicción de concienciar sobre los peligros de consumir sustancias dopantes a todos los usuarios del deporte recreativo y muy especialmente a los más jóvenes.

El proyecto contribuirá a la elaboración de información y campañas y otras medidas preventivas relativas al dopaje en el deporte de recreo y cuestiones conexas que puedan ser aplicadas por los movimientos deportivos, el sector de la aptitud física, el sistema educativo y el sector de la salud.

Asimismo, promoverá la cooperación entre las autoridades públicas, las entidades privadas, el movimiento deportivo y el sector del fitness en la lucha contra el dopaje en las actividades recreativas. El proyecto tiene un convenio de colaboración con España se Mueve para la difusión en los diversos medios colaboradores.