Martínez-Almeida: "Garantizo rotundamente el abastecimiento en Madrid en cualquier circunstancia"

Martínez-Almeida: "Garantizo rotundamente el abastecimiento en Madrid en cualquier circunstancia"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha participado en directo en el programa de Telemadrid, ‘Madrid frente al coronavirus’, para responder a las dudas que han hecho llegar los espectadores por mensajes de video.

Una de las máximas preocupaciones de los madrileños es si, en caso de que las normas de confinamiento se endurezcan, habrá desabastecimiento en mercados, tiendas y supermercados. El alcalde responde sin peros “Rotundamente no… Quiero tranquilizar a todos y decir que sea cual sea la situación en Madrid, el abastecimiento está garantizado con Mercamadrid y las empresas privadas”.

Abono transporte

Muchos madrileños han comprado el abono transporte y ahora no pueden utilizarlo. ¿Se va a devolver el dinero?. Almeida dice que el Consorcio está buscando medidas para reembolsar las cantidades abonadas en casos de mínimo uso. El alcalde ha tranquilizado también a los usuarios de Bicimad porque las cuotas abonadas de alquiler se trasladarán al periodo en que se vuelvan a poder utilizar.

Falta de material sanitario

Respecto a la preocupación del personal sanitario por la falta de material, Almeida entiende la preocupación de los “héroes sanitarios” y ha dicho que las tres administraciones están trabajando juntas para dar una solución rápida a la protección de quienes están en primera línea frente al coronavirus.

Cuotas de las guarderías

Las cuotas de las guarderías, ¿se van a seguir pagando? Almeida afirma que no se van a cobrar y añade que están disponibles servicios de comida para hacer llegar a quienes lo necesiten por el cierre de las escuelas infantiles.

Comportamientos incívicos

Otra espectadora pregunta qué va a hacer el Ayuntamiento con quienes no respetan las normas de confinamiento. El alcalde afirma que se va a intensificar la persecución de esas conductas incívicas: “Unos pocos irresponsables no pueden manchar el comportamiento ejemplar de la gran mayoría de los ciudadanos que hemos asumido un compromiso con esta tragedia”.

Obras en Madrid

Los madrileños están preocupados por las obras en la ciudad como posible foco de infección en sus barrios y piden que se suspendan. Almeida ha pedido al Gobierno que se paralicen todas las obras que no sean imprescindibles o urgentes.

Orgullo Gay

Respecto a la cancelación del Orgullo Gay, Almeida admite que no es una buena noticia y agradece la responsabilidad de los organizadores. El alcalde no aclara si se celebrará en otra fecha o se suspenderá definitivamente, pero lamenta que no se celebre “una cita con enorme repercusión internacional".

El alcalde responde a otras muy variadas dudas y preocupaciones de los espectadores como la alimentación de los animales que viven en parque cerrados; el procedimiento a seguir si un familiar fallece en casa por coronavirus; o si el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos servicios religiosos en el Palacio de Hielo.