Madrid es cifra: La vivienda, por los aires

Madrid Es Cifra se ocupa en su primera entrega de la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Diego Losada nos acerca las dificultades que tenemos los madrileños para comprar nuestra casa…o para alquilar un piso.

Hoy en día no es difícil ver en las calles de Madrid colas de personas que se agolpan en un portal a la espera de conseguir alquilar el piso que están a punto de visitar. Alquilar una vivienda en la Comunidad de Madrid es hoy una cuarta parte más cara que hace 4 años. De media, un piso de 80 metros cuadrados supera ampliamente los 900 euros al mes…y aún así comprobamos junto a Francisco Javier Aguilar, agente inmobiliario, lo rápido que se alquilan las viviendas en Madrid.

Los precios suben, y los metros se reducen: Diego Losada visita un piso de 11 metros cuadrados situado en el barrio de La Latina. Rodolfo, el propietario de la vivienda le muestra a Diego las “estancias” de la vivienda: el baño junto a la cocina y la cama en un altillo.

Ante el aumento del precio de aquiler de la vivienda, otra opción de los madrileños es compartir piso. Itziar busca una habitación en un piso compartido para vivir con su novio: la renta asciende a 650 euros al mes por una habitación en un piso de Manuel Becerra.

Hay voces que achacan este nuevo boom de la vivienda a la proliferación del alquiler turístico. En Madrid hay al menos unas 11.000 viviendas de uso turístico. Para los vecinos del centro de la capital, es la causa de la gentrificación. Una ciudad con más turistas, alquileres más caros y 13.000 vecinos menos que hace 7 años.

Diego Losada acompaña a María Victoria, una vecina del Barrio de las Letras que le muestra la propagación de las viviendas turísticas en la zona. En 9 de cada 10 edificios de este barrio, el de Las letras, hay al menos una vivienda de uso turístico. Lo dice la asociación de vecinos. Para ellos eso explica por qué ha subido tanto el precio de las casas en el centro de Madrid.

El uso turístico de las viviendas en el centro de Madrid ha provocado que los empresarios hoteleros también se quejen de este tipo de alojamientos…pero no todos están en contra de las viviendas de uso turístico. El famoso empresario hotelero Quique Sarasola le cuenta a Diego Losada que ambos negocios pueden convivir en paz. Nos muestra un alojamiento turístico que se encuentra en el Templo de Debod y asegura que hay que aprovechar ésta nueva vía de turismo.

En este capítulo de Madrid Es Cifra también analizamos la situación de la compra-venta de vivienda en nuestra Comunidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se realizaron unas 70.000 operaciones de compra-venta de vivienda en la Comunidad de Madrid. De cada 100 casas vendidas, solo unas 23 eran de obra nueva. El equipo de Madrid Es Cifra visita una de los pocos edificios de obra nueva que se están construyendo dentro del cinturón de la M-30…un piso al alcance de muy pocos: cuesta 1millón cuatrocientos mil euros.

Pero los hay más caros. A 13 kilómetros del centro de Madrid está Pozuelo de Alarcón, el municipio con el metro cuadrado más caro de la Comunidad de Madrid, unos 3.164 euros de media. En la lujosa urbanización de la Finca ese precio puede incluso duplicarse.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia