Madrid es cifra: despilfarro de comida

En este capítulo de Madrid Es Cifra analizamos el despilfarro de alimentos en la Comunidad de Madrid. Conducido por Diego Losada, en esta entrega desciframos lo que tiran los hogares, los comercios y los fabricantes de nuestra comunidad y cómo algunas entidades sociales lo aprovechan para ayudar a los más necesitados.

9 de cada 10 madrileños despilfarra comida de forma habitual. Si aprovecháramos todo lo que tiramos, cada hogar ahorraría 500 euros al año. Para descifrar estos datos, Diego Losada propone un experimento a una familia madrileña: que guarden durante una semana los alimentos que tiran a la basura. El resultado es insólito: más de un kilo y medio de comida acaban en la basura.

También el equipo de Madrid Es Cifra comprueba de primera mano el despilfarro de productores y distribuidores de alimentos. Casi la mitad de los alimentos frescos que desperdician los supermercados, acaban en la basura. Algunos países como Francia multan por ley a los supermercados que despilfarran la comida que no venden. En España no hay ninguna regulación al respecto.

Diego Losada también se desplaza a Mercamadrid. De sus muelles salen 2 millones de toneladas al año de frutas y verduras o 400 mil toneladas de carne... pero son muchas las toneladas que ni siquiera llegan al mercado porque son demasiado feas para que acaben en nuestra mesa.

Cada día los madrileños tiramos toneladas de comida en los contenedores de nuestra comunidad. Madrid Es Cifra trata de descifrar, ¿Por qué despilfarramos tanta comida?

Mejores Momentos

Programas Completos