Madrid en la Mirada: Somos europeos | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Madrid en la Mirada: Somos europeos

Madrid en la mirada

| 15.08.2014

En Junio de 1985 se firma en el Palacio Real de Madrid el ingreso de España en la Comunidad Europea, la UE. La firma supuso un fortísimo impulso a la economía española, una valoración cada vez más positiva de nuestro país en el resto de Europa y sobre todo el crecimiento de la autoestima de los españoles. El 1 de enero de 1986 nos convertimos en miembros de pleno derecho de la Comunidad. Por fin éramos europeos.


Madrid ya había demostrado nuestra capacidad para organizar grandes eventos con la celebración del Mundial de futbol 82. La final se celebró en el estadio Bernabéu. Fue entonces cuando se celebró en otro estadio, en el Manzanares, uno de los conciertos míticos, el de los Rolling Stones. Con el Mundial se ampliaron las instalaciones del aeropuerto, se amplió el metro y se construyó el Pirulí. Para la historia de Madrid quedó la primera visita de un Papa a la ciudad que fue seguida por miles de madrileños.


Fueron también años de tragedias. El incendio de la discoteca Alcalá 20, los Almacenes Arias y dos graves accidentes aéreos a los que hubo que sumar el fallecimiento del alcalde Tierno Galván. Los madrileños de mediados los 80 descubrieron el primer centro comercial construido bajo criterios innovadores, la Vaguada o la cultura, el histórico teatro Español pasó a depender del municipio y en Atocha se inauguró el Centro de Arte Reina Sofía, futuro museo nacional.


Los músicos Álvaro Urquijo y Jaime Urrutia, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la fotógrafa Ouka Leele, el astronauta Pedro Duque, los periodistas y escritores Carmelo Encinas, Marta Robles, Lorenzo Silva y el ex futbolista Emilio Butragueño nos relatan los años en los que Madrid se convirtió en capital de un nuevo país integrado en la Unión Europea.