Madrid en la Mirada: Los años alegres

Madrid en la mirada

| 05.09.2014

A mediados de los 90 Madrid, y toda España aún vive la resaca del 92. Han sido años alegres, de triunfo internacional y de mucho gasto; una situación a la que habrá de enfrentarse con la crisis económica del 93 que se empezará a remontar a mediados de los 90. Los años alegres habían empezado en los 80, eran los tiempos de los yuppies, los negocios, los altos ejecutivos y de la llamada beautiful people. En Madrid se abren restaurantes innovadores, los asiáticos se ponen de moda entre los famosos; los viajes al Caribe o la nueva tendencia que florece en los 90, el turismo rural. En las discotecas suenan ritmos distintos, la música de la nueva generación acaba con las canciones de la popular movida.


Durante la década de los 90 en Madrid se inaugura la nueva estación de autobuses de Méndez Álvaro, se amplían y construyen nuevas líneas de metro que llegará al aeropuerto de Barajas. Los madrileños descubrirán un nuevo espacio peatonal, se inauguraba la remodelación del Teatro Real y de la nueva Plaza de Oriente. A unos metros, en 1993, el papa Juan Pablo II había consagrado la catedral de la Almudena durante su nueva visita a Madrid. Un madrileño de barrio viajaba en 1998 por el espacio, Pedro Duque, un chaval de San Blas era uno de los astronautas de la nave Discovery. Un año más tarde la bolsa de Madrid empezaba a cotizar en euros, otro gran cambio anunciaba su llegada.


Los escritores Lorenzo Silva y Carmen Posadas, el periodista Carmelo Encinas, Miguel Trillo fotógrafo, el deportista Alberto Herreros, Antonio Carmona músico y el astronauta Pedro Duque nos cuentan la vida de Madrid en aquellos años de mediados de los ochenta y noventa.