Madrid en la mirada: La periferia

Madrid en la mirada

| 18.07.2014

A mediados de los años setenta Madrid es una ciudad joven donde el 30 por ciento de los madrileños tiene menos de veinte años. Parte de esa población protagonizará en los 80 la transformación de la vida cotidiana; son la generación del baby boom. Muchos viven alrededor del anillo de la M30 en los barrios de la periferia sobre todo de la zona sur. En Carabanchel, Usera, San Blas, Moratalaz, Campamento, Vallecas… Barrios que aumentaron su población con la llegada en los cincuenta y sesenta de sus padres, los inmigrantes. Para esos jóvenes el barrio es su identidad, una manera de vivir y hasta un orgullo.

De los barrios surgirán cantantes, rockeros, futbolistas, toreros, escritores… y las tribus urbanas, rockers, punks... Pero sobre todo será la primera generación que accederá en número importante a la universidad y reivindicarán nuevas maneras de vivir que en parte llegarán con la llamada Movida.

En el capítulo nos hablan de la vida en sus respectivos barrios Juan Antonio Corbalán del barrio de Usera, Juan Luis Cano nacido en Carabanchel, Pedro Duque de San Blas, Elvira Lindo de Moratalaz o Antonio Carmona de Campamento.