Madrid en la Mirada: Amar... y gozar

Madrid en la mirada

| 01.01.1970

Entre 1975 y el año 2000 se sucede una de las mayores transformaciones en la vida cotidiana de madrileños y españoles, los cambios en las relaciones de parejas. Una de los motores de esa transformación es la mujer. Las leyes de la democracia hicieron legal lo que era normal en la calle. La Constitución proclamó la igualdad de hombres y mujeres. El uso de la píldora, la ley del divorcio de 1981 originaron cambios importantes en la cotidianidad.


En Madrid muchos matrimonios civiles se celebraban en el Palacio de Matrimonios de la calle Pradillo inaugurado en 1984. Las bodas civiles eran entonces muy inferiores en número a las religiosas. Los enlaces se celebraban en los salones de Ventas o Reina Victoria y la luna de miel se disfrutaba casi obligatoriamente en la playa. Los madrileños se enteraron en 1978 de la apertura del primer sex shop de la capital y disfrutaban en el cine de películas que hacían imaginar paraísos o encuentros exóticos, el Lago Azul y Nueve Semanas y Media triunfaban en los cines. La generación de la Movida transformó la cotidianidad del amor y el sexo rompiendo con las viejas formas y mostrando la libertad de amar sin tapujos, incluso el amor homosexual que empezó a formar parte de la cotidianidad.


En el capítulo nos hablan de esa transformación Julia Navarro, Lorenzo Silva, Marta Robles, Elvira Lindo y Juan Luis Cano.