Reciclaje, una solución al vertido ilegal de escombros

El 30% de los materiales de construcción sobrantes acaban en vertederos o en plena naturaleza

En algunos descampados se amontonan materiales peligrosos que contienen amianto

Madrid Directo

| 15.03.2018

Toneladas de escombros se amontonan en descampados de localidades madrileñas como Rivas Vaciamadrid, Leganés o Alcorcón.

Visitamos uno de estas escombreras ilegales, al lado de la A-42 en Leganés. El descampado está lleno de todo tipo de objetos, fundamentalmente restos de materiales de construcción.

Las empresas de reformas pueden llegar a ganar 300 euros al tirar los escombros de forma ilegal, en lugar de llevarlos a una planta de deshechos.

No muy lejos de allí encontramos otro vertedero ilegal. En esta ocasión podemos ver materiales peligrosos que contienen amianto. Cientos de personas pasean a diario por esta zona sin ser conscientes del peligro que puede suponer para su salud.

Una situación similar a la que sufren en Rivas Vaciamadrid. Los vecinos de la localidad llevan años grabando estos vertederos para denunciar la situación.

Se trata de un problema medioambiental muy grave. El 30% de los materiales de construcción sobrantes acaban en vertederos ilegales o en plena naturaleza, en lugar de en plantas de reciclaje como la de El Molar donde,

además, dan una segunda vida a los residuos.

Con este tipo de materiales de deshecho se han construido los accesos a la T4 de Barajas, carreteras y pavimentos.