¿Cómo afecta a nuestra vista el confinamiento?

¿Cómo afecta a nuestra vista el confinamiento?

Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), las personas que trabajan con ordenadores ejecutan al día entre 12.000 y 35.000 movimientos de cabeza y ojos, sus pupilas reaccionan entre 5.000 y 17.000 ocasiones y llevan a cabo entre 25.000 y 30.000 pulsaciones en el teclado.

Y es que el teletrabajo puede conllevar trastornos derivados de la excesiva actividad que realizamos con nuestros ordenadores, como el Síndrome Visual Informático. Aunque se trata de un trastorno subsanable y transitorio en la mayoría de las ocasiones, puede producir reducción en el rendimiento y provocar molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, muñecas, estrés e irritabilidad.

“Esa sobre exposición a las pantallas del ordenador nos puede provocar cansancio ocular, visión borrosa, sequedad en los ojos e, incluso, enrojecimiento y pequeñas cefaleas”

El portavoz del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Enrique Orellana, recomienda descansar cada hora.

“Es fundamental cambiar de postura, levantarse 5 o 10 minutos y mirar por una ventana, con la vista puesta a lo lejos”

Se recomienda que los colores de la pantalla del monitor, que debe situarse a una distancia entre 50 y 60 centímetros, “más o menos la longitud del antebrazo” y a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja. Los colores de esa pantalla deben siempre claros y mates y trabajar con texto negro sobre fondo blanco.