Acudimos al Mercado Maravillas para conocer qué precios tienen ahora los productos que luego cenaremos y comeremos en fiestas y así compararlos semanas antes de la Nochebuena.
El cordero, uno de los platos estrella, en estos momentos lo encontramos por 19,80 euros el kilo. Si lo compramos ahora y lo congelamos en vez de comprarlo más adelantes ahorraríamos 3 euros el kilo. Costará casi un 50% más que hace un año. Ha aumentado la demanda de este producto, pero hay menos oferta. El cochinillo está a 15,90 y subirá un poco, pero no mucho.
En cuanto a la charcutería, el jamón ibérico lo encontramos por 66 euros el kilo, que ha bajado a diferencia del lomo y el chorizo. El lomo de campo lo encontramos por 47 euros y el chorizo de bellota a 20 euros. A su vez el queso sube: el manchego lo encontramos por 16,69 euros el kilo, el gallego por 9,89 y el de tetilla por 9,99 euros, que no han variado.
Sobre la fruta, la piña la encontramos por 2,50 euros, pero durante estos días puede subir, pero no mucho y las uvas las encontramos a 3,20 euros el kilo.
Estefanía González, experta en ahorros, os aconseja planificar el menú con tiempo y utilizar ingredientes asequibles. Siempre debemos comparar precios, ya que, por ejemplo, entre supermercados hay diferencias muy importantes, comprar con tiempo, congelar alimentos y descongelarlos cuando llegue el día.