Los taxistas denuncian que el 70 % de la flota no podrá circular con alta contaminación

  • Se verán afectados por el nuevo protocolo aprobado por el Ayuntamiento
  • El nuevo texto, que entrará en vigor en otoño, restringirá el tráfico en función de los distintivos ambientales

La nueva ordenanza municipal para los casos de alta contaminación ha cambiado. Y ahora, el nuevo escenario afectará a los vehículos con etiqueta B, el grueso del parque móvil que circula por la capital. Estos coches no podrán aparcar en la zona SER a partir del escenario 2 y además se verán afectados por el nuevo escenario que se crea, el 4, donde en caso de activarse no podrán circular dentro de la almendra central. Y ese es el caso del grueso de los taxistas.

Así lo denuncia la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, quien señala que el nuevo protocolo ante episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de la capital "criminaliza" a los vehículos con distintivo ambiental B y C e impide circular al 70% de la flota de este servicio público en picos por NO2.

Así lo ha denunciado este colectivo refiriéndose al quinto escenario previsto en el nuevo texto, que entrará en vigor en otoño con la novedad de que restringirá el tráfico en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y no en base a si la matrícula es par o impar, como ocurre actualmente.

En el quinto escenario del nuevo protocolo, el de alerta, al que no se ha llegado nunca y que no se prevé aplicar, solo pueden circular los vehículos etiquetados como CERO o ECO, aunque en el caso de los taxis no pueden transitar para buscar viajeros pero sí recogerlos en las paradas y en plazas de estacionamiento regulado, según explican a Efe desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Sin embargo, la asociación que preside Miguel Ángel Leal acusa al Gobierno de Manuela Carmena de vetar más de 6.400 taxis con etiqueta C (Gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/V) y de engañar a los taxistas que compraron estos taxis pensando que podrían circular con contaminación.

La Gremial además señalan que, ante la normativa que indica que a partir del 1 de enero de 2020 sólo podrán prestar servicio taxis ECO, CERO, o diesel euro 6, excepto aquellos adquiridos antes del 14/12/2012, los taxistas madrileños piden una moratoria para renovar los 2.607 vehículos del sector que cuentan con un distintivo B.

Mejores Momentos

Programas Completos