Escupida e insultada por un conductor de autobús interurbano en Rivas

Escupida e insultada por un conductor de autobús interurbano en Rivas

Catalina, una joven con movilidad reducida, denuncia que un conductor interurbano la insultó, escupió y obligó a bajarse tres paradas antes de la suya.

Los hechos sucedieron el pasado día 6 en la línea 334 que la empresa La Veloz cubre entre Conde de Casal y Rivas Vaciamadrid.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe) ha denunciado al conductor del autobús y exige a la empresa "medidas y sanciones".

"La gente como vosotros no debería existir"

Según la denuncia trasladada por FAMMA al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el conductor dijo a la mujer delante de los demás pasajeros frases como "que no se podía retrasar porque personas como ella se subieran a su bus", "la gente como vosotros no debería existir" o "sois retrasados mentales".

El trato discriminatorio, dice Famma, comenzó desde la subida de la usuaria al autobús, ya que "el conductor no esperó a que se colocase con seguridad con su scooter, lo que puso en peligro su integridad y la de otros viajeros".

Como parte del "trato vejatorio", Famma añade que el conductor la obligó "a bajar tres paradas antes, aludiendo a que en la parada a la que ella se dirigía no podía desplegar la rampa por haber coches mal estacionados".

El conductor podría enfrentarse a penas de hasta dos años por un delito de odio

El Consorcio Regional de Transportes está investigando ya este asunto y ha requerido a la empresa concesionaria para que facilite toda la información de la que disponga sobre el presunto incidente.

En caso de confirmarse el trato vejatorio a ésta usuario se produjo, el Consorcio de Transportes procederá a la apertura de expediente administrativo y a la imposición de la correspondiente sanción.

El conductor denunciado ha sido apartado ya de forma cautelar por parte de la empresa concesionaria. Podría enfrentarse a penas de hasta dos años por un delito de odio.

FAMMA recuerda que no es el primer problema que un conductor de esta compañía genera con usuarios con movilidad reducida, en 2016, el cantante y actor El Langui protagonizó un acto de protesta después de que un conductor no le permitiese subir con su silla motorizada al autobús.