(Rectificación) Denuncian la “mala comida” que se sirve en una residencia de Vallecas

(Rectificación) Denuncian la “mala comida” que se sirve en una residencia de Vallecas

Madrid Directo matiza la información emitida en el programa de este miércoles en el que se hacía eco de la denuncia de empleados y familiares de una residencia ubicada en el Ensanche de Vallecas sobre la calidad de la comida. Los inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid han levantado la suspensión cautelar en la cocina de la citada residencia. Fueron estos mismos quienes decretaron la suspensión cautelar dando un plazo de 48 horas al centro para solventar los problemas detectados en materia de limpieza.

Familiares, ancianos y trabajadores de una residencia de mayores ubicada en el Ensanche de Vallecas denuncian en Madrid Directo la deficiente comida que se sirve a los residentes del centro perteneciente a la Comunidad de Madrid y gestionado por una empresa concesionaria.

Precisamente este martes técnicos de consumo del Ayuntamiento de Madrid se acercaron a la residencia, situada en el número 1 de la avenida Cerro Milano, y decidieron cerrar la actividad de la cocina al detectar algunas deficiencias de limpieza. Para mejorar su estado dieron un plazo de 48 horas. Entre las objeciones descritas, que las mosquiteras o los pomos no estaban correctamente limpios, igual que los espacios detrás de las cámaras frigoríficas. También apuntan que se hallaron dos cucarachas muertas.

Los técnicos encontraron deficiencias de limpieza en la cocina: mosquiteras y pomos sucios y algunas cucarachas muertas

El plazo dado se ha reducido y la empresa concesionaria ha puesto a punto la cocina en 24 horas, por lo que este jueves volverá a estar operativa con normalidad. Entre el martes y el miércoles, un servicio de catering ha cubierto la alimentación de la residencia.

La empresa concesionaria asegura que este jueves ya estará lista y operativa la cocina

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales se han puesto en contacto con Telemadrid para matizar y rectificar alguno de los datos dados en Madrid Directo. Así, afirman que es “absolutamente falso” que se haya servido comida en mal estado a los residentes y que, de hecho, el acta de los técnicos municipales en ningún momento recoge que haya comida en malas condiciones. Matizan que los técnicos que observaron las deficiencias pertenecen al Ayuntamiento de Madrid, no a la Consejería de Sanidad, como se había informado en el programa.

También señalan que es falso que este miércoles hayan acudido tres técnicos de la Consejería de Sanidad a la residencia. Precisan que se han acercado al lugar dos técnicos del Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA) y un técnico de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor para comprobar el estado de las instalaciones y dar su visto bueno a la limpieza de la cocina, comprobando que las labores realizadas en las últimas 24 han sido correctas.

Las quejas de residentes y empleados de la residencia

Respecto a las quejas que Madrid Directo ha recogido de ancianos y trabajadores, las mismas fuentes señalan que en los últimos dos años en esta residencia solo se han recibido dos quejas de dos usuarios distintos, ambas en 2018. También apuntan que ninguna de las inspecciones del CIRA del año pasado y de este pasado mes de mayo habían recogido irregularidades. Hace un mes la residencia también superó con éxito la inspección sobre plagas. “A esta residencia no se le ha puesto ninguna sanción ni penalización por problemas de comida”, añaden, insistiendo que nunca se ha servido comida en mal estado.

La residencia había pasado hace un mes sin problemas el control de plagas

Residentes y trabajadores han afirmado a Madrid Directo que la comida que se sirve no es de buena calidad. Una empleada señala al programa que varios compañeros vienen denunciando desde hace tiempo el mal estado de la cocina a la empresa concesionaria. “Había que tomar una solución y hemos recibido la callada por respuesta por parte de la dirección, provocando un enfrentamiento entre los compañeros. Hay problemas en la atención directa que se da porque falta personal”, denuncia Rosa.

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