Consejos para no desperdiciar el calor de nuestro hogar

Consejos para no desperdiciar el calor de nuestro hogar

Jorge Morales de Labra nos ha explicado, en nuestra sección semanal "Con buena energía", cómo aprovechar al máximo el calor en nuestra vivienda.

Por otra parte, conocemos más acerca de la geotermia, que es el sistema más económico para calentar nuestra vivienda.

Vivienda geotérmica
Vivienda geotérmica

Una casa geotérmica es una casa que se calienta con una bomba de calor geotérmica, que es una máquina que aprovecha la temperatura que hay acumulada en el terreno. A través de unas ondas de unas perforaciones que se hacen en el terreno, que llevan unas tuberías con agua y anticongelante.

La energía captada de la tierra se transforma en agua caliente que sale de los grifos. Y, en verano, también podemos enfriar nuestra vivienda por medio del mismo sistema.

Con la geotermia, se sustituyen los radiadores por suelo radiante y agua caliente sanitaria.

La máquina geotérmica estaría enchufada a la red eléctrica de nuestra vivienda, por lo que consume un poco de electricidad. Ana, usuaria del citado sistema, cuenta con refrigeración, calefacción y agua caliente por 100 euros mensuales.

Miguel Madero Wage, director de Wirod Geotermia, nos explica los costes que conlleva la instalación del sistema geotérmico en nuestro hogar, Se necesita una fuerte inversión inicial económica: 100 euros por metro cuadrado.

En el caso de las comunidades de vecinos, este sistema se podría instalar si se trata de obra nueva o si contase con un área grande que se pudiese perforar.

Se trata de una tecnología que no solo se aplica a nivel doméstico, sino que también en edificios oficiales o, incluso, en el Metro de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Con buena energía