Robledo de Chavela revive el duro incendio de agosto de 2012

Robledo de Chavela revive el duro incendio de agosto de 2012

A lo largo del mediodía de este domingo, sobre las 13.00 horas, se ha declarado un incendio que, según las primeras informaciones, podría haber sido provocado por un accidente de moto en la M-512, que ha llegado hasta las inmediaciones del Puerto de la Cruz Verde.

El accidente de un motorista, posible causa del incendio en Robledo de Chavela

Este fuego ha provocado una enorme columna de humo y llamas visibles desde municipios como Robledo de Chavela, El Escorial, San Lorenzo, Santa María de la Alameda o Zarzalejo e, incluso, de otros más lejanos como Collado Villalba o Moralzarzal.

Se eleva a Nivel 2 el incendio forestal declarado en Robledo de Chavela

La Comunidad de Madrid, sobre las 19.15 horas, ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil por la cercanía con las viviendas del incendio originado en Robledo de Chavela a la población de Zarzalejo. Sobre las 19.45, la portavoz del 112, Pilar Rodríguez, se ponía en contacto para dar los últimos detalles sobre el incendio. Se ponía a esa hora en marcha un equipo de la UME (Unidad Militar de Emergencias) debido a la dificultad que estaban encontrando en la zona. Además, sobre esa se trasladaba el Puesto de Mando a una zona más segura situada en Zarzalejo. Sin embargo, y debido a la dificultad orográfica de la zona el trabajo ha tenido que darse mediante medios aéreos.

Se llevaba a cabo el cierre de las carreteras M-512 y la M-533 debido a las grandes dificultades y el riesgo y para facilitar, además, el paso a los servicios de intervención y no poner en riesgo ninguna vida. Este cierre de carreteras provocaba retenciones en la M-505, como nos confirmaba María Lalinde, portavoz de la DGT.

En este incendio el viento se ha convertido en un gran agravante, a parte de la orografía, hace que el fuego vaya y venga y cree así varios focos en la zona, provocando que algunos vecinos se queden rodeados por el fuego.

El alcalde de Robledo de Chavela: "El incendio está totalmente descontrolado"

Sobre las 20.15, el portavoz de la UME, Aurelio Soto, comentaba el despliegue que hacía el batallón de, alrededor 70 militares, de Torrejón de Ardoz hacia la zona afectada, sumándose a este dispositivo. Además, según comentaba el portavoz se habrían tomado los mismos dispositivos que en el incendio que ocurrió ayer en Valdepiélagos, al que se le sumaba una máquina con pala y cadenas que se utiliza para atacar el fuego y abrir cortafuegos. En ese momento, trabajaban en una zona de trabajo bajo grupos de unidades con un ataque directo al fuego. Por otro lado, se da protección a las viviendas, conteniendo el fuego para evitar su avance. Siempre trabajando contratiempo debido a las pocas horas de luz que dificultan ese dispositivo por el cual no podrían trabajar los efectivo aéreos.

Este incendio no es el primero que han vivido en la zona, pues, a finales de agosto de 2012, se declaró uno de los incendios forestales más graves de los últimos años que se llevó consigo un total de 1.200 hectáreas en Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda.