Nuevos ataques de lobos en Garganta de los Monte

Nuevos ataques de lobos en Garganta de los Monte

Los lobos vuelven a atacar en Garganta de los Montes. La familia de ganaderos de Estrella han perdido a varias de sus vacas, presas de la voracidad de los lobos. Pero no son los únicos. Varios ganaderos denuncian el ataque de lobos ibéricos a algunas de sus reses.

Cerca de 400 ataques de lobos en tres años

Desde el año 2017 se han producido cerca de 400 ataques de este animal, un depredador que se ceba con los terneros al ser más vulnerables. Los lobos les atacan mientras duermen sin que puedan defenderse. El resto de animales se revolucionan, se ponen muy nerviosos y llegan a estresarse.

Las madres que pierden a su ternero y estaban amamantando, desrrollan fiebre y puede derivar en una mastitis. Si pierde los pechos, los ganaderos se ven obligados a sacrificar a esa vaca porque ya no puede criar.

Las vacas que ya no pueden criar tras el ataque de un lobo terminan siendo sacrificadas

Los ganaderos de la zona piensan que el número de lobos está aumentando progresivamente y que éstos se concentran en esta zona de la sierra de Madrid. De hecho, ya hay cinco manadas de lobos que son autóctonos de Madrid.

Lo cierto es que no encuentran apoyo ni solución, ya que está prohibido matar un lobo ibérico pero en cambio los animales se comen a su ganado sin que nadie haga nada para evitarlo. El dinero que reciben por el animal, dicen, no les compensa. Por eso piden una reunión con la administración para encontrar entre todos alguna solución.