Arranca oficialmente la Navidad en Madrid

Arranca oficialmente la Navidad en Madrid

Madrid Directo ha sido testigo del tradicional y esperado encendido de las luces de Navidad en Madrid. Este año ha venido con una gran sorpresa, una inmensa bola de Navidad en tres dimensiones, de 12 metros de diámetro, que ofrecerá tres espectáculos diarios en la confluencia de Alcalá y Gran Vía.

Desde allí, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Begoña Villacís, el portavoz socialista, Pepu Hernández, y otros miembros de la Corporación, han encendido las más de diez millones de luces que iluminarán los motivos, arcos luminosos, cadenetas, cerezos y abetos instalados en las calles de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, acompañados por Andrea Levy y Paloma García Romero, en el  encendido de la iluminación navideña en Madrid / EFE
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal, en el momento del encendido

Este año contarán con iluminación navideña 44 nuevos emplazamientos. Los madrileños y visitantes podrán disfrutar también de más belenes -en la Puerta de Alcalá, Puerta de Toledo y San Vicente, Plaza Mayor y viaducto de Segovia-, y más abetos luminosos, además de los 150 kilómetros de cadenetas.

Desde Cibeles, lugar escogido para la cuenta atrás del encendido, Martínez-Almeida ha valorado el "esfuerzo" que ha hecho el gobierno municipal por "estar a la altura" para conformar una Navidad con la que Madrid siga siendo "ciudad acogedora".

MÁS PRESUPUESTO Y NUEVOS DISEÑOS

El presupuesto para el alumbrado navideño ha aumentado en un 27,7 por ciento con respecto al año anterior hasta superar los 3 millones de euros.

Este año se han instalado nuevos diseños en Plaza de Canalejas-Carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

Vista de una de las decoraciones luminosas de Navidad en Madrid / EFE
La bola gigante en tres dimensiones es la gran novedad de la iluminación navideña en Madrid.

Pero sin duda, la gran novedad de estas Navidades es la bola de Navidad 3D compuesta por 43.000 leds tipo 'pixel mapping' que consiguen efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños. Se efectuarán 3 pases diarios del espectáculo de luz y sonido sincronizados, con una duración aproximada de 6 minutos.

Los madrileños podrán disfrutar del recorrido por el alumbrado navideño a bordo del Naviluz a partir del próximo 29 de noviembre, y las entradas podrán adquirirse ya a partir del próximo lunes 25 de noviembre.

A un mes de la celebración del gran Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad, siguen las largas colas en la administración de Doña Manolita.