"Estamos viviendo la crisis sanitaria más importante de las últimas décadas"

Julián Ezquerra, Secretario General de la Asociación de Médicos y personal sanitario de Madrid, AMYTS, pedía hoy en Madrid Directo de Onda Madrid a los políticos "que dejen hacer a los profesionales y que pongan a nuestra disposición todos los recursos necesarios" frente al coronavirus Covid-19, porque "somos los profesionales los que podemos sacar esto adelante".

El Secretario General de AMYTS, sostiene que "la gestión de esta crisis afecta a todo el sistema sanitario". "Estamos viviendo la crisis sanitaria más importante de las últimas décadas. Ni el caso de la colza, ni la gripe A, ni el tema del ébola, se parece a lo que estamos viviendo ahora".

"No podemos posponer las medidas por criterio político o económico, porque son medidas necesarias para preservar la salud de nuestros compatriotas"

Alerta con cautela de "lo que aun está por llegar" y advierte que viendo la referencia más próxima de nuestro entorno que es Italia, "tenemos que tomar medidas, con carácter preventivo, medidas de contención que quizás habría que haber tomado antes pero que, al menos ya se han tomado".

"No podemos posponer las medidas que sabemos que vamos a tener que tomar por criterio político o por criterio económico, porque son medidas necesarias para contener esto y preservar la salud de nuestros compatriotas", reclama Julián Ezquerra.

"Me gustaría trasladar un mensaje importante a nuestros gestores, a nuestros políticos: que dejen hacer a los profesionales, que pongan a nuestra disposición todos los recursos que necesitemos, que dejen la política a un lado, que este no es un tema político, sino de estricta necesidad sanitaria".

Que el Ministerio tome medidas para garantizar el material sanitario

El secretario general de AMYTS, reconoce que "los profesionales están afectados no sólo en los hospitales, sino en los centros de Salud y en el SUMMA 112 que está desbordado", pero reclama confianza y medios.

"Estamos ante una enfermedad altamente contagiosa y los equipos de protección son fundamentales para garantizar que los profesionales no caigan enfermos, porque somos la fuerza de choque para luchar contra esta infección". Por ello reclama que el Ministerio de Sanidad que tome medidas urgentes para resolver estas carencias de materiales esenciales y empiece a tomar medidas para controlar el estocaje existente para ponerlos a disposición de quienes lo necesitan mas urgentemente.

Asegura que los equipos de alta protección, mascarillas y batas desechables, son fundamentales para estas intervenciones y que el Ministerio debe arbitrar entre las Comunidades para que aquellas que las tienen las pongan a disposición de las que tienen ya mas necesidad de ellas".