"Todas las modificaciones legales han sido para quitarle derechos a las víctimas"

Cada 23 segundos muere una persona en el mundo por accidente de tráfico. Es un dato escalofriante que nos debe hacer reflexionar sobre la seguridad vial. Naciones Unidas dedica el 16 de noviembre al recuerdo de las vítimas de tráfico.

En 2020 han desendido las muertes por accidente debido a las restricciones de movilidad, pero en lo que llevamos de año ya han fallecido 800 personas por esta causa y eso a pesar de que España es uno de los países más seguros en el mundo.

Los factores que intervienen en un accidente son muy variados, pero las distracciones, principalmente por el móvil, y el exceso de velocidad, son los que más interivienen en los siniestros. Por otra parte crecen los atropellos como causa de muerte por accidente.

Balance de Seguridad Vial 2019 en España

  • El promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas
  • El 73% de las muertes se produjeron en accidentes en vías convencionales
  • La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente más común, con el 39%
  • La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años con el 20%
  • Cree el número de fallecidos entre los usuarios de vehíulos vulnerables, el 40% 
  • En 2019 tuvieron que ser hospitalizadas 4.395 personas por accidentes
  • Consulta el informe completo del Balance de Seguridad Vial 2019
DGT - Ministerio del Interior

Como consecuencia, en 2019 fallecieron en España 1.098 personas por accidentes de tráfico y 4.395 personas tuvieron que ser hospitalizadas. ¿En qué situación quedan las víctimas de las carreteras españolas?

Manuel Castellanos, de la Asociación de Abogados de Víctimas de Accidentes (ANAVA-RC) considera que "las víctimas son más víctimas porque todas las modificaciones legales han sido para quitar derechos a las víctimas".

"A la cárcel no va casi nadie por un accidente de tráfico"

El debate está en la calle: ¿Son suficientes las penas?. "Las víctimas de acidentes sufren día a día a la hora de reclamar indemnizaiones", asegura Castellanos. "A la cárcel no va casi nadie por un accidente de tráfico", recalca.

Las víctimas de accidentes se quejan de que las indemnizaciones no son justas. La clave está en que se habra la vía penal en las reclamaciones. En este momento, una víctima con incapacidad permanente total por accidente es indemnizada con tan solo 50.000 euros como máximo.

Hay que tener en cuenta además que el 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufre secuelas permanentes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Prevención de accidentes