La subida de las pensiones enfrenta a Valdemoro y Boadilla

Serafín Faraldos, alcalde socialista de Valdemoro, y el también regidor de Boadilla del Monte por el Partido Popular, Antonio González Terol, acudieron a Com.Permiso, el programa de Nieves Herrero en Madrid Directo. Con Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, como presentador de este espacio, ambos debatirán sobre política municipal.

Con el recuerdo del reconocido científico británico fallecido este miércoles, Stephen Hawking, los primeros ediles entraron a valorar las principales noticias de la actualidad, comenzando por la liberación por parte del Ministerio de Hacienda del gasto para los municipios, lo que se traduce en que estas localidades podrán invertir en lo que necesiten el dinero de su superávit.

Boadilla del Monte -con 24 millones de superávit- es uno de los municipios que se beneficiará de este decreto ley y su alcalde adelantó que se empleará, entre otras inversiones, para cultura, deporte y renovación de equipos de la policía local: “Nuestra sostenibilidad a medio plazo está garantizada y vamos a hacer inversiones”.

En el caso de Valdemoro, los grupos municipales consiguieron llegar a un acuerdo y llevar a cabo la refinanciación de la deuda, aprobada en Pleno por unanimidad: “Dialogando se pueden sacar las cosas adelante. Es un ejemplo de que el panorama ha cambiado radicalmente y somos una representación capaz de afrontar la problemática”.

PENSIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para destacar que las pensiones “subirán todo lo que sea posible”; una exposición que fue alabada por García Terol y reprobada por Faraldos. “El presidente ha dado la cara sin que nadie se lo pida. Pretendemos que las pensiones más bajas crezcan y tenemos que ver cómo se hace para que sea sostenible”, explicó el alcalde de Boadilla.

Su homónimo de Valdemoro definió la presentación como “fuegos de artificio”: “El presidente no ha hecho un acto magnánimo, sino que se ha visto obligado a comparecer ante la presión social. Ha condicionado a una aprobación a los presupuestos. El PP se apunta el tanto del esfuerzo cuando lo hace el ciudadano de a pie”.

A esto, García Terol respondió que, en vez de criticar, el PSOE debería seguir el ejemplo del Partido Socialdemócrata alemán y unirse en la “política de la experiencia” con el PP para “construir un país mejor”. “La única manera de subir las pensiones es aprobando los presupuestos”, sentenció.

CRIMINALIDAD

Ante la tendencia criminal de intentar secuestrar a menores que se está viviendo en la Comunidad, –primero en Las Rozas y después en Pinto– los ayuntamientos se blindan ante la delincuencia.

“Como gobernante, te preocupa la cierta alarma que pueda causar. Desgraciadamente, cada vez se reproducen más las copias de lo que sucede en otras sociedades, pero tenemos confianza en nuestros cuerpos de seguridad y esperamos que no suceda”, apuntó Faraldos.

Boadilla, municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, ha contratado a nueve policías locales nuevos y utiliza cámaras para garantizar el bienestar de sus vecinos. “Es imposible estar en la cabeza de los delincuentes, por lo que debemos poner de nuestra parte para evitar esto”, indicó García Terol.

Programas Completos

Más de Com.Permiso

Más de Ministerio de Justicia