Los riesgos de las pantallas

En verano al disponer de más tiempo libre aumenta considerablemente el tiempo que estamos delante de las pantallas, especialmente los más pequeños que cuentan con unas largas vacaciones escolares y llenan el tiempo jugando con el móvil o las videoconsolas.

Hablamos de los riesgos de las pantallas con Sergio García, Psicólogo clínico experto en adicciones y el profesor Francisco J. Muñoz Negrete, Jefe del Servicio de Oftalmología Hospital Universitario Ramón Y Cajal.

Cuáles son los riesgos de las pantallas

Más del 70% de la población sufre el Síndrome Visual Informático, que se caracteriza por sentir Picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa por culpa de un excesivo uso de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o e-books

Los menores de 30 años son los que más tiempo están delante de las pantallas, con una media de 10 horas y media al día, cuando el tiempo máximo recomendado mirando una pantalla es de 2 horas diarias.

El tiempo recomendado para pasar delante de las pantallas es de dos horas al día

Las consecuencias del uso excesivo de las pantallas no solo son a nivel ocular, también afecta a nuestra salud mental pues viene asociado a estrés, ansiedad, falta de concentración o cambio en el estado de ánimo, además de fomentar el sedentarismo con el consiguiente riesgo de padecer obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Los adolescentes de hoy en día son la primera generación que ha vivido su adolescencia pegado a un móvil. Dedican más de 6 horas diarias a navegar en Internet, enviar mensajes de texto o interactuar en redes sociales. Esto, además del aislamiento social, puede provocar “nomofobia”, una patología que provoca síntomas como inestabilidad, agresividad o dificultad para la concentración.