"Lo más preocupante del coronavirus no es lo que hace, sino el temor que genera"

Nieves Herrero entrevista al doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona, Juliá Blanco, que lidera un grupo de investigación en virología e inmunología celular de IrsiCaixa que junto a otros investigadores del Barcelona Supercomputing Center y de Cresa intentan encontrar un remedio contra el coronavirus. "Es un reto para nosotros y es un deber", nos asegura.

"Estamos diseñando nuevos fármacos contra este coronavirus y lo que intentamos es dar una respuesta lo más rápido posible a esta epidemia", asegura Juliá Blanco en Madrid Directo de Onda Madrid.

"La idea es evitar la entrada del virus a las células que infecta y para ello pretendemos diseñar anticuerpos sintéticos que van a reconocer las partes externas del virus e impedir la entrada viral a la célula. Es algo que ya hemos experimentado con el VIH”. “La segunda estrategia sería el diseño de vacunas mediante proteínas que permitieran a nuestro sistema inmune generar anticuerpos y protegernos contra la infección".

"A los científicos nos gusta analizar datos y si hay algo que nos falta con este virus, en este momento, son datos"

Blanco confía que la sinergia entre expertos de los tres centros y de sus respectivos conocimientos pueda dar frutos en este campo y reconocer sentir una cierta presión. "Es cierto que hay una presión y que los ‘timing’ en la ciencia son los que son y no los podemos adelantar. Hace falta el tiempo necesario para los experimentos y los análisis". "Primero hay que estudiar cual es el modelo animal mejor, el que mejor imita la enfermedad en los humanos y a partir de ahí probar los fármacos que desarrollemos y dar el salto a los humanos, para lo que se necesitan unos ensayos de seguridad para evitar hacer más mal que bien con estos fármacos. Hay que probar que, en humanos, realmente es seguro", reconoce el investigador.

“Serán meses hasta que tengamos esos diseños preliminares”, reconoce Juliá Blanco que confirma que están en contacto con diferentes investigadores de todo el mundo para generar más sinergias y poder ampliar sus aproximaciones hacia el coronavirus. "A los científicos nos gusta analizar datos y si hay algo que nos falta con este virus, en este momento, son datos, porque es muy reciente y la información que hay, aún es insuficiente".

Más allá de la investigación en marcha, Blanco admite que "es muy difícil prever cuál va a ser el desarrollo de esta epidemia” y asegura que "la gripe también mata y aunque tasa de mortalidad del coronavirus es algo más alta que la de la gripe, yo creo que lo más preocupante del coronavirus no es lo que hace, sino el temor que genera".

Ante el virus recomienda tomar las precauciones de higiene suficiente, ser muy precavidos y no entrar en temor y seguir las directrices sanitarias y advierte “hay que ser transparente con la información, pero cuidar el tono con el que se comunica”.