Ossorio sobre las la enseñanza telemática: "No va a haber vuelta atrás"

El Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio se ha mostrado totalmente en contra de que se de por acabado el presente curso y ha expresado su firme propósito de que los alumnos madrileños vuelvan a clase antes del verano, si se mantiene el calendario actual de confinamiento decretado por el Gobierno: "Nuestro deseo es que haya una reincorporación progresiva para mediados de mayo", ha dicho el consejero.

En caso de que se prolongue el estado de alarma, cualquier decisión que se tome "estará consensuada con los docentes", ha añadido el consejero.

"La evaluación de este curso "debe tener en cuenta las limitaciones y dificultades particulares de los alumnos"

En el micrófono de Madrid Directo, en Onda Madrid, Ossorio ha rechazado igualmente un hipotético 'aprobado general', sin una evaluación que, ha juicio del consejero supondría un "desprecio del esfuerzo de los alumnos, las familias y los profesores".

El Consejo Escolar ha descartado hoy mismo el 'aprobado general' como ha hecho Italia. El próximo miércoles 15 de abril, está prevista una nueva reunión entre el Ministerio, el Consejo Escolar y las Comunidades para avanzar en las medidas a adoptar sobre el presente curso, los criterios de evaluación y el calendario de matriculaciones para el año que viene.

Asimismo, Ossorio considera que la evaluación de este curso "debe tener en cuenta las limitaciones y dificultades particulares de los alumnos", sobre todo en el acceso a la tecnología. A este respecto, Ossorio ha recordado las iniciativas privadas y públicas para dotar de material electrónico a los alumnos madrileños.

"En Madrid somos más exigentes, las pruebas son más duras, y eso podría perjudicar a los alumnos madrileños"

Ossorio desea que las decisiones que salgan de la reunión sean consensuadas, al margen de las competencias de cada comunidad para evitar agravios comparativos: "En Madrid somos más exigentes, las pruebas son más duras, y eso podría perjudicar a los alumnos madrileños".

En ese sentido, el consejero ha explicado el formato extraordinario del examen de la EvAU, que en Madrid se realizará los días 6,7 y 8 de julio, y los días 8,9 y 10 de septiembre. Los alumnos podrán escoger preguntas de ambas opciones para garantizar que se examinan de temario que han estudiado de forma presencial.

Sobre las matriculaciones para el próximo curso, el consejero contempla como fecha previsible la segunda quincena de mayo y además que se haga de "forma telemática", para evitar concentraciones en los centros.

Respecto a las oposiciones aplazadas por la crisis del coronavirus, Ossorio ve como probable recuperarlas para el verano 2021 junto con las que tocaban de Primaria.

LA EDUCACIÓN POST COVID-19 EN MADRID

La crisis del coronavirus y el confinamiento ha puesto sobre la mesa la importancia de la tecnología para continuar el curso a distancia. "Madrid ya tenía una plataforma de recursos online como es Educamadrid, que ahora tiene 13.5 millones de páginas vistas", explica el consejero.

Ossorio cree que la experiencia de las clases a distancia cambiará el paradigma en Educación como en otros aspectos de la vida: "No va a haber retorno", afirma, y agradece a todos los "el esfuerzo para haya funcionado".

Según el consejero, el 93% de los centros educativos han adoptado el teletrabajo o en menor medida un sistema mixto, pero solo el 3% no han podido adaptarse.

DUDAS SOBRE EDUCACIÓN

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva iniciativa para responder a las dudas de los madrileños relativas a la educación, a través de dos nuevos canales de información: En Twitter, a través de la cuenta @educacmadrid; y mediante correo electrónico en la dirección c.educacion@madrid.org.