Sweet Barrio presenta su nuevo tema 'El atraco'

Callejeras, libres, muy de barrio... Irene aka 'Poochyee' y Maxi están conquistando los oídos de medio mundo desde Usera, con alma 'quinqui' y sonidos urbanos del siglo XXI que han recopilado en su primer disco, 'Cinema Usera'.

Irene nos acompaña unos minutos en Madrid Directo para contarnos las claves del éxito de Sweet Barrio: "El éxito realmente es poder hacerlo y compartirlo... Nos hace libres y muy felices", dice la cantante y compositora.

Comenzaron hace diez años y han ido aprendiendo sobre la marcha, de manera autodidacta, pero fue hace tres años cuando decidieron pulir su estilo y producir sus propios temas para editar 'Cinema Usera'.

"Donde hay barrio hay vida"

No es solo un nombre. Su música remite al barrio, o a los barrios de cualquier ciudad: "En los años 70 la vida de barrio tenía mucha delincuencia pero también mucha música".

La vida de los jóvenes de aquella época transcurría en las nuevas barriadas de aluvión, parque, interbloques y descampados que, según nuestra invitada "ya no son lo que eran".

En pleno siglo XXI parece que esa foto "quinqui", repetida en todas las grandes poblaciones de la época, permanece solo en la memoria colectiva de unas generaciones. Irene quiere rescatar esa memoria y plasmarla en un libro.

"Los artistas somos responsables de la salud mental de la sociedad"

Proyectos no le faltan a esta madrileña que hunde sus raíces en Badajoz y Sevilla, y eso se nota en su música: "Nos hemos nutrido del rock, la música negra y latina, pero tenemos raíces flamencas y gitanas, muy de sentimiento, es lo que llevamos dentro", explica Irene.

¿Futuro?. La música por encima de todo: "Tengo claro que quiero hacer música anyway. Para mí es como una medicina y una locura; estoy todo el día rodeada de música", asegura.

La medicina a la que hace referencia cura las brechas sociales: "Los artistas somos responsables de la salud mental de la sociedad porque, seas quien seas, tienes sentimientos y nosotros los acompañamos", afirma.