Los migrantes, causa del mes de RTVM: Conocemos sus historias

Este mes la causa de Radio Televisión Madrid es la migración. Por ello en Madrid Directo hemos querido conocer de cerca algunas historias de personas que vienen de otros países para empezar de cero en España.

Nieves Herrero y Miguel Angel Almodovar comparten curiosidades y confidencias con tres personas de otras nacionalidades que conviven con nosotros.

Gabriel Basidas, médico venezolano, reconoce que la visión de la ciudad como turista y como residente desde hace año y medio, no tiene nada que ver, aunque reconoce que esta en pleno proceso de enamoramiento de la ciudad y de su calidad de vida y de su gastronomía. Basidas ejerce como urólogo en el hospital Gregorio Marañón, después de haber convalidado sus estudios "con unos trámites bastante complicados"

Me llama la atención que aquí no se sepa que los venezolanos somos los "españoles latinos", se sorprende Basidas que tuvo que marchar de su país como consecuencia de la crisis que allí se vive.

Nessrein El Hachalaf, marroquí de la zona del Rif, era una niña cuando vino a España desde donde vino a España con su familia. Es licenciada en Derecho y Periodismo y se dedica a temas de derecho penal y emigración. Reconoce que habla mejor el español que el árabe y que aun le sorprenden "los tópicos que se manejan sobre la mujer árabe, sumisa y relegada al hogar cuando las mujeres árabes somos mucho más que una mujer con velo o relegada al hombre".

He Yuxiang, chino cantonés, estudiante de Filología Inglesa, viajo a Santiago de Compostela en un viaje de estudio y se enamoró de España y ahora trabaja en una compañía publicitaria española. A Yuxiang, le chocan las largas sobremesas españoles que nada tienen que ver con las costumbres de su país.

He Yuxiang se sorprende de que "no se conozcan más en el mundo algunos productos españoles, como el aceite de oliva que es el mejor del mundo, aunque muchos piensan que es italiano".