La Olimpiada del Saber: Tirso De Molina y Monserrat

Celebramos una nueva edición de La Olimpiada del Saber con dos centros participantes: El IES Tirso De Molina y el Colegio Monserrat.

IES Tirso de Molina, Vallecas

Profesora: Mayte Girón

Alumnos:

Elisa Norris. No sabe muy bien en lo que quiere trabajar de mayor pero sí quiere que sea algo relacionado con el cambio climático y proteger el planeta.

Sam Parvizi. Se considera una persona objetiva y motivada a conseguir las metas que se propone. Es muy ordenado y organizado, a veces muy cabezota y perfeccionista. Es un apasionado de la aviación y no descarta ser piloto de aviones comerciales en un futuro. Le fascinan los deportes, en especial el fútbol. Se identifica con Cristiano Ronaldo, como ejemplo de superación y dedicación.

Ingrid. Es amable e inteligente, sociable, introvertida, pero no sería ella sin sus momentos en soledad. Quiere estudiar Bioquímica en la UAM y poder trabajar en la investigación como científica. Le apasiona la ciencia, en especial las ramas relacionadas con la biología, la química y la medicina. Le encanta sentarse, con una buena manta si hace frío, a leer cualquier libro. Lee por placer desde muy pequeña y siempre ha soñado con escribir sus propias historias. Comparte con su padre la pasión por el alpinismo y el montañismo. SU pico más alto hasta el momento, Peñalara con 2.428 metros.

David. Desde muy pequeño su sueño es ser veterinario, pero hace un par de años decidió enfocar su futuro profesional hacia la medicina, para poder ayudar a curar a las personas. Quiere especializarse en neurología.

Ámbar. Nació en España pero viene de una familia mixta; su madre es de Bolivia y su padre de Pakistán. Estudia el bachillerato de ciencias tecnológicas.

El IES Tirso de Molina es uno de los centros educativos más antiguos de Madrid. En abril de 2018 celebraron su 50 aniversario. Actualmente es un Instituto Bilingüe con cerca de 80 profesores y 900 alumnos. Su seña de identidad: ¡Transmiten conocimientos, valores e ilusión!. Cuenta con proyectos muy interesantes como el de Mediación, Escuelas Sostenibles o el proyecto 2 orillas del departamento de Inglés.

Tan buenos recuerdos deja en sus alumnos, que algunos de los profesores son antiguos alumnos que cursaron BUP y COU en los años 70 y 80. La profesora Mayte Girón es una de esas personas que ha vuelto "al Tirso" después de 40 años.

COLEGIO MONTSERRAT, Sainz de Baranda

Profesores: Francisco José Marchand Rueda y Paloma Pastor Vázquez.

Alumnos:

Pablo. Le interesan la política, la historia y la literatura. Le gustan géneros musicales muy distintos, desde el rock pasando por el jazz hasta la música clásica. Le encantan los clásicos literarios y su película favorita es 'Reservoir Dogs'.

Clara. Se considerada una persona curiosa. Le gustan las ciencias, en concreto la química y la biología. En su tiempo libre toca la guitarra eléctrica y otros instrumentos de cuerda.

Guillermo. Le gusta la historia y la mitología griega. Quiere dedicarse a la moda o a algo relacionado con la tecnología. Practica fútbol, baloncesto o boxeo. También le gusta dedicar su tiempo a sus amigos, o a la ropa y la moda.

Irene. Le gusta mucho el deporte, la física, la química y, en general, todas las ciencias. Las matemáticas también se le dan bien y le encantan los idiomas.

Teresa. Le interesa la literatura y la naturaleza, sobre todo las aves, los cetáceos y las plantas en general. También le gusta el tema del universo, la geografía, el arte y las lenguas antiguas.

El Colegio Montserrat pertenece a FUHEM, una fundación de carácter laico que cuenta con otros dos colegios en Madrid: Lourdes (en Batán) y la Ciudad educativa Hipatia (en Rivas-Vaciamadrid).

Es un centro inclusivo, diverso, con un claro interés por temas ecosociales y por la formación de personas competentes, comprometidas, responsables y autónomas.

Ahora mismo están en una etapa de renovación metodológica: aulas sin muros, docencia compartida, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, y aprendizaje servicio.