La Olimpiada del Saber: Josefina Aldecoa y Las Veredillas

Escuchamos una nueva edición de La Olimpiada del Saber. En esta ocasión han participado el IES Josefina Aldecoa, de Alcorcón y el IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz.

IES Josefina Aldecoa, Alcorcón

Profesor: Roberto Alcázar

Alumnos:

Pablo: Va al Conservatorio. Le gusta mucho la música y el deporte. Le gustaría dedicarse a la música o algo relacionado con la aviación.

Diego. Quiere estudiar ingeniería y también le gusta la música y el fútbol.

Mauro. Le apasiona la tecnología y en especial le interesa la criptoseguridad. En el futuro le gustaría estudiar ingeniería informática.

El Josefina Aldecoa es un instituto público bilingüe y centro STEM de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es la convivencia y tienen una biblioteca abierta al barrio.

Entre sus proyectos están "Con la tablet en la mochila" (los alumnos de 1º a 4º de la ESO tienen los libros en sus tablets) y también participan en numerosos proyectos Erasmus+ con otros centros de Europa. Son centro preferente TEA para alumnos con trastorno del espectro autista.

IES Las Veredillas, Torrejón de Ardoz

Profesora: Cristina-Luz García.

Alumnas:

Yael Plata: Le gusta la música, el cine, el arte y el teatro. Es generosa, trabajadora, perfeccionista y según su familia un poco borde. Le gustaría estudiar comunicación audiovisual.

Merilaura: Es optimista y siempre busca ver lo bueno de todo en la vida. Le gusta dar todo lo que tiene y poner toda su esencia en todo lo que hace. Estudia literatura universal y griego porque le encanta leer y aprender sobre los autores detrás de obras influyentes. Le interesa mucho laslenguas y culturas de otros países. Quiere estudiar diseño de imagen y sonido, porque le gusta mucho todo lo relacionado con cine, radio y televisión. Su sueño es poder motivar e inspirar a otras personas de forma única e innovadora.

Esther: Es extrovertida y le gusta pasar el tiempo con sus amigos y familia. Sus asignaturas favoritas son tecnología, biología y deporte y en su tiempo libre le gusta ir al gimnasio y escuchar música. Todavía no sabe qué quiere ser de mayor, pero algo relacionado con las ciencias.

Yacine: Es honesta, amigable y a la que le gusta estar con gente y divertirse. Sus asignaturas favoritas son las científicas. Le gusta jugar a videojuegos, ver formula 1 y de vez en cuando hacer deporte. Quiere ser ingeniero informático.

Daniel: Es alegre, cariñoso y lo suficientemente maduro como para tomar sus propias decisiones. Le gusta pasar el tiempo con los amigos y cada día le gusta más el deporte. Una característica importante de Daniel es que tiene mucha curiosidad, rápidamente se pone a investigar. Quiere estudiar criminalística y posteriormente entrar en las Fuerzas Armadas.

Las Veredillas e sun instituto público, bilingüe, con 44 años de edad, con más de 1.300 alumnos y ofrecen una educación integral de calidad. Tienen proyectos de visibilización de la mujer en las diferentes asignaturas, intercambios con Francia, Dinamarca e Inglaterra.

También hay un grupo de teatro de estudiantes y de profesores y participan en proyectos de voluntariado con el Banco de Alimentos.

Desde 2011 desarrollan el Programa Bilingüe de la CAM en lengua inglesa; también son centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte y centro colaborador para la Formación del Profesorado.

En educación de adultos son centro de referencia en el Este de Madrid para el curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.