El inspector de policía J.M Benito: "Recibimos una media de 40 denuncias al día por okupación de una vivienda"

Puesta en marcha en octubre la mesa contra la okupación, el índice de viviendas okupadas ha caído un 65%. La región destina cuatro millones de euros anuales al blindaje del parque de vivienda social. Y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que en breve habrá una instrucción que aborde el tratamiento de este tema como un fenómeno delictivo.

En Madrid Directo de Onda Madrid se ha tratado en profundidad este tema, con la intervención de Raimundo Prado, Magistrado de lo contencioso administrativo, José María Benito, Inspector de Policía y portavoz de UFP (Unión Federal de Policías) y con una portavoz de la Plataforma antideshaucios.

La visión del magistrado

Raimundo Prado ha explicado que no entiende muy bien la postura de la Fiscalía: "El delito de hallanamiento de morada y usurpación está ahí, en el código penal. No sé en qué pueden consistir esas instrucciones anunciadas...".

El magistrado se ha mostrado incréduo ante las noticias que salen casi a diario en los medios de comunicación sobre viviendas okupadas: "Me gustaría que alguien me dijera que han entrado en su casa y que no le han podido echar en el momento. Otra cosa es inmuebles desocupados de bancos, o que pertenecen a un fondo 'buitre' o desalojados desde hace mucho tiempo. Eso es otra cosa, es un delito de posible usurpación. Pero en cuanto al hallanamiento de morada, mis compañeros no conocen apenas casos".

Pilar Vicente, periodista de Onda Madrid, le ha comentado su experiencia, ya que cuatro personas entraron en una segunda propiedad un fin de semana. La GUardia Civil, con la denuncia en la mano y la orden de la juez de Guardia, pudo entrar para desalojar la vivienda.

Esta es una medida, asegura el juez Raimundo Prado, que se recoge en el artículo 13 de la ley de enjuiciamiento criminal. El juez puede tomar medidas cautelares y permitir que la Guardia Civil entre en una vivienda para desalojar a los okupas.

"¿Que pueden entrar en nuestra casa? ¡Pues claro! Pero una vez que están en la vivienda, existen medios legales para solucionarlo. El juez de guardia puede ordenarlo", ha explicado el magistrado.

La visión de la policía

La postura de los agentes de policía es bien distinta. José María Benito, inspector de policía, explica que están contabilizando una media de 40 denuncias diarias por okupación, más de 7.800 denuncias este año. "Los jueces de guardia pueden dictar medidas cautelares. El problema es que en muchas ocasiones no se está procediendo de esta manera".

"Hoy en día la okupación está en manos de mafias que están realquilando las viviendas a ciudadanos que las necesitan" (Joseé María Benito)

El inspector Benito está de acurdo en que no es lo mismo una okupación de una vivienda particular que la de una que pertenece a un banco. En el segundo caso, se habla de usurpación y el procedimiento es distinto. "La realidad es que hay cuarenta denuncias diarias y que no se están resolviendo con la celeridad que nos gustaría".

El inspector Benito también ha confirmado que "hoy en día la okupación está en manos de mafias que están realquilando las viviendas a otros ciudadanos que necesitan una vivienda".

La visión de la Plataforma antideshaucios

Desde la Plataforma antideshaucios, una vez más se centran en la dura realidad pr la que pasan muchas personas que no tienen una vivienda.

"El verdadero problema de la vivienda es otro... Hay un sector de la población que vive un drama y tiene que vivir en la calle y si hay viviendas de bancos vacías, evidentemente, la gente las okupa". "Creemos que es desorbitado que tenga que intevenir la Fiscalía", han dicho.

La fiscal general dictará en breve una instrucción contra la ocupación de viviendas
La fiscal general dictará en breve una instrucción contra la ocupación de viviendas
La fiscal general dictará en breve una instrucción contra la ocupación de viviendas

La fiscal general dictará en breve una instrucción contra la ocupación de viviendas