El Gobierno plantea poner en marcha un peaje para autopistas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado esta mañana que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías, ahora gratuitas, es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, pero que el proceso ni siquiera se ha iniciado.

El Gobierno se plantea imponer ese pago simbólico en las autovías para poder asegurar su viabilidad, argumentando que es la única infraestructura por la que los usuarios no pagan. El coste anual de mantenimiento es de 1.100 millones de euros.

Miguel Ángel Serrano (FACUA) "El peaje que pretende el Gobierno para las autovías es un despropósito"

Miguel Ángel Serrano, directivo de la asociación de consumidores FACUA, considera esta medida un "despropósito". Para Serrano, se trataría de "un repago... Las autovías han sido construidas con dinero público y deben ser mantenidos a través de los Presupuestos Generales del Estado".

A juicio de Serrano, la medida propuesta por el Gobierno generaría una situación de desigualdad entre los conductores: "Tendríamos dos tipos de conductores, el que puede pagarlo y el que no puede pagarlo".

Como consecuencia, asegura Serrano, "quienes no pudieran pagarlas, tendrían que transitar por las carreteras secundarias, donde se producen gran parte de los accidentes mortales".